Mochi relleno de helado
Hoy vamos a preparar la verdadera masa de mochi, es supersencilla. A algunos su textura les enamora, mientras que otros la odian. Además, os enseño a utilizarla para crear mochi rellenos de helado, como los de la cadena Española de supermercados Mercadona.
Si aún no conoces los mochis:
El mochi ( 餅, もち) es un pastel japonés hecho de arroz glutinoso. El arroz se machaca hasta convertirlo en una pasta y se moldea con la forma deseada. En Japón se hace tradicionalmente en una ceremonia llamada mochitsuki. Aunque se come durante todo el año, el mochi es un alimento tradicional del año nuevo en Japón y se consume más comúnmente durante esa temporada.
[amazon box=”B071VT8C82″]
Ingredientes:
- Helado, mucho. Del super o casero.
- 250g de harina de arroz glutinoso.
- 100g de azúcar.
- 300ml de agua.
Preparación:
Hacer bolitas de helado
Comenzamos haciendo bolas de helado, tantas como mochis quieras preparar. Ponlas en una bandeja o plato, separadas entre sí, y guárdalas en el congelador mientras preparamos la masa.
Preparar la masa de mochi
Ponemos la harina de arroz glutinoso y el azúcar en un bol, agregamos el agua y removemos hasta que se disuelva todo.
A continuación, tapamos la mezcla con film transparente, lo vamos a cocinar en el microondas, sólo 1 minuto a máxima potencia. Después, sácalo, destapa y remueve, verás que sigue siendo líquido, pero ya empieza a formar coágulos. Ahora hay que remover, no se trata de disolver los grumos, si no de repartir el calor por toda la mezcla.
A continuación, volvemos a cubrir con film y lo calentamos 2 minutos más. De nuevo, destapamos y removemos, la mezcla está más espesa, remueve para que las partes más densas no se acumulen en el centro. Una vez más, metemos la mezcla tapada al microondas, otro minuto. Ya casi está, mezclamos y calentamos otro minuto, ¡la masa ya tiene la densidad que queremos!
Ahora mismo la masa quema mucho y además se queda pegada a las manos. Por eso, vamos a enharinar una superficie (con maicena), sacamos con cuidado la masa del bol y la cubrimos con más harina.
Hay que estirarla poco a poco, primero con las manos, para darle forma rectangular y luego con un rodillo hasta dejarla fina, añadiendo harina de vez en cuando para evitar que se pegue.
Cuando esté suficientemente fina, la cortamos en cuadraditos. Separa cada cuadrado y sacude la harina sobrante, puedes apilarlos sin peligro de que se peguen gracias a la capa de harina.
Rellenar y dar forma a los mochis
Formar los mochis de helado es muy fácil, pero debes ser muy rápido para evitar que el helado se derrita.
Moja con los dedos los bordes de la masa de mochi, coloca en el centro una bola de helado y luego ciérralo uniendo las puntas de lados opuestos.
Ahora tiene forma de saquito y se habrán formado cuatro puntas más. Agarra cada punta y júntala en la parte superior con el resto, hasta que no quede ninguna.
Toda la masa sobrante quedará por arriba. Pellizca fuerte entre el mochi y los picos, aprentando los dedos. El helado quedará encerrado dentro de la bolita y el exceso de masa se desprenderá, deshaciéndote así de las puntas.
El resultado hay que meterlo en el congelador hasta que se vaya a consumir, porque sí, el helado se derrite.
Disfruta de este dulce con dos texturas; una cobertura tierna de mochi, en una capa fina, que cubre el interior frío y refrescante de tu helado favorito.
Si te ha gustado ésta receta y quieres ver más dulces deliciosos no dejes de visitar la sección de tortitas y pastelitos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B06XQWSDBJ,B07T4FSNW7,B00EAMV1N4″ grid=”3″]