Como hacer (BIEN) OKONOMIYAKI japonés
El Okonomiyaki es posiblemente una de las recetas más sabrosas del mundo y que más variaciones permiten. Se trata, en esencia, de una torta de col o repollo con docenas de posibles toppings diferentes, en la que los secretos y los trucos marcan la diferencia. Si nunca lo has probado, esta es tu oportunidad… porque he construido una receta que todo el mundo puede seguir y con ingredientes y sustitutos que se pueden conseguir muy fácilmente. Aunque también te cuento los ingredientes y procesos originales para que decidas cómo hacerla.
[amazon box=”B00CMB2QO8″]
Ingredientes (para la masa):
- 100 g de harina
- 2 huevos
- 140 ml de caldo dashi
- 1/4 cucharadita de levadura química
- 2 cucharaditas de almidón de tapioca
- 1/2 cucharadita de sal
- 250 g de col o repollo
- 80 g de cebolleta
- 4 gambones y 1 calamar mediano
- Tenkasu (bolitas de tempura)
Resto de ingredientes:
- 100 g de bacon
- Salsa Okonomiyaki
- Mayonesa japonesa
- Copos de bonito seco (Katsuobushi)
- Alga Aonori
Preparación:
Comenzamos preparando los ingredientes
Primero, el alga Aonori, que no es más que alga nori picadita. Para ello, trituramos con un procesador de alimentos una hoja de alga nori, de las de hacer sushi, hasta que sólo queden trocitos bien pequeños. Y reservamos el resultado que utilizaremos más tarde para rematar la receta.
Seguimos con la salsa Okonomiyaki. Mezclamos dos cucharadas de ketchup, otras dos de salsa de ostras, una de salsa inglesa (o media de salsa de soja) y una de sirope de maíz (o miel). Sólo tienes que mezclar bien para que se integren los ingredientes y ya tienes la salsa lista.
Continuamos con el Tenkasu, que son bolitas de tempura. Este ingrediente es opcional, pero le da un toque de sabor y textura increíble al plato. Lo podemos hacer a partir de un preparado de harinas especial para tempura, sólo hay que añadir un poco de agua helada y remover. Luego, en una sartén a fuego medio-alto con aceite de girasol, hay que dejar caer la masa en forma de gotas y cocinar hasta que se doren. El resultado son unos pedacitos crujientes cargados de sabor.
Esta receta se basa en la col o repollo como ingrediente principal. Para prepararla, separamos un buen trozo, después, quitamos la parte más dura de la hoja y, a continuación, la partimos bien en juliana o bien en paisana (cubitos pequeños).
Para terminar, cortamos unos gambones cocidos y unos aros de calamar y los reservamos.
Preparamos la masa
En un bol añadimos la harina y la levadura química, media cucharadita de sal y el caldo dashi (o caldo de pescado). Removemos hasta que se integren todos los ingredientes. Ahora, habría que añadir el Yamaimo pero, como es muy difícil de conseguir, lo vamos a sustituir por almidón de tapioca, que dará a la mezcla la misma textura cremosa sin afectar al sabor.
Continuamos con el Okonomiyaki
Una vez que tenemos la masa bien homogénea y cremosa, ha llegado el momento de añadir la col cortada. Agregamos también la parte verde de una o dos cebolletas, que añadirán muchísimo sabor. Después, los toppings que hayas elegido (gambones y calamar), dos huevos y, por último, las bolitas de tempura. Remueve para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
En una sartén, a fuego medio, cocinamos la mitad de la masa durante un par de minutos. Después, lo cubrimos con una capa de bacon y un poquito más de masa (ayuda mantener la carne en su sitio). Tapamos y cocinamos durante 3-4 minutos más.
Pasado ese tiempo hay que darle la vuelta utilizando un plato, igual que al hacer tortilla de patata. A continuación, vuélvelo a la sartén para que se cocine por el otro lado, también tapado.
Ya lo tenemos tostado por ambos lados, el problema es que el interior todavía no está cocinado, por lo que en los siguientes 10 minutos hay que repetir el proceso un par de veces, 5 minutos por un lado y otros 5 por el otro.
Cuando esté bien cocinado, antes de sacarlo de la sartén, añadimos la salsa okonomiyaki por encima. Haciéndolo así, con el fuego aún encendido, la salsa glaseará la parte superior del okonomiyaki, incluso puedes poner la tapa un minuto más para mejorar el proceso.
Ya podemos pasar el okonomiyaki al plato. Sólo queda añadir la mayonesa japonesa, haciendo rayas gruesas, luego, condimentamos con el aonori y, finalmente, colocamos encima los copos de bonito.
Y ya está listo nuestro okonomiyaki, una receta tradicional japonesa superdeliciosa, que no te puedes quedar sin probar.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B000VM47ZG,B01IEZRY42,B00NNMRRNK” grid=”3″]