Alimentos de proximidad
Seguro que has oído hablar de los alimentos de proximidad o km 0. Pero ¿sabes realmente cuáles son y sus ventajas?
[amazon box=”B00VWRFWWG”]
¿Qué son los alimentos de proximidad?
Se consideran alimentos de proximidad a los que se producen en zonas cercanas, a menos de 100 kilómetros del lugar de venta.
Se trata de priorizar aquellos alimentos que podemos obtener de una forma fácil y con una mínima implicación logística. No quiere decir que si un día te apetece preparar un plato asiático no puedas comprar wasabi o vinagre de arroz. Si no, que para la compra habitual, la del día a día, no tiene sentido ir al supermercado de al lado y volver con naranjas o judías marroquíes y garbanzos de México.
Ventajas
¿Por qué elegir alimentos de proximidad? Verás que éste tipo de consumo beneficia tanto a los consumidores como a los productores y al medio ambiente…
Ecología
Los alimentos de proximidad, al producirse cerca de donde se venden, no tienen que recorrer grandes distancias por lo que no requieren tanto embalaje, generan menos residuos, y su huella de carbono por el uso de combustible es mucho menor.
Gastronomía
Comprando local adquirirás productos más frescos, de temporada, recolectados en su punto óptimo de maduración.
Los productos que van a recorrer grandes distancias suelen contener conservantes para su buen mantenimiento. Algunos, se recogen cuando aún están verdes, como es el caso de los tomates, que comienzan a madurar una vez almacenados, y mientras son transportados, a bajas temperaturas, afectando inexorablemente a su sabor.
Apoyo a la economía local
Escoger productos de proximidad beneficia la economía local, la de tu comarca, y ayuda a mantener vivas zonas rurales que de otra forma se acabarían perdiendo.
Actualmente las importaciones están sustituyendo algunas producciones características de nuestro territorio, por ejemplo, la mayoría de los garbanzos que consumimos aquí, en España, vienen de México.
La dependencia de España de alimentos importados compromete la viabilidad de la actividad agraria. Los agricultores cercanos, que producen alimentos con mayor respeto por el medio ambiente, estándares de seguridad más elevados y mantienen vivo el medio rural encuentran serias dificultades para que su actividad sea viable.
Recuerda que el dinero que se gasta en el pequeño comercio revierte mucho más en la comunidad que el gastado en una gran superficie. Esto se debe al efecto económico multiplicador local, por el que comprar local crea más riqueza y genera más trabajos en nuestras comunidades.
Otros
Eligiendo un comercio local frente a una gran superficie, normalmente tendrás una atención más personalizada, además ayudas a sostener éstas pequeñas tiendas.
Pero, si eliges comprar en supermecado, también puedes consultar el origen de los productos que compres y consumir así de manera responsable e informada.
Finalmente, con esto de la pandemia, también han surgido algunas iniciativas que permiten la compra al comercio local sin salir de casa, como son:
La iniciativa Mercado local, en la que los pequeños productores pueden vender sus productos directamente sin intermediarios de forma sencilla y sin coste para ellos. productosdeaqui.com, que surgió para vender productos de proximidad en Asturias y que ha ido sumando productores de otras zonas del estado. Y Correos market, para productores locales y artesanos, donde además los productos están dotados de un sello de calidad que asegura su elaboración artesanal.
Espero que éste artículo te ayude a ver las ventajas de la compra de proximidad y te anime a sumarte a éste movimiento con un consumo más sostenible.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B07S3ZG1V8,8408172190,B00GA07HAK” grid=”3″]