Empanada de hojaldre
Esta empanada rápida y sencilla te va a flipar. Un poco de atún, tomate, cebolla, pimientos, huevo cocido y ¡Boooom! de repente tienes en tu casa un olor brutal y comida para 4 personas casi sin darte cuenta.
Esta no es la receta original gallega, sino una con la que yo he crecido y que ahora replico para que todos podáis prepararla en vuestras casas. Masa de hojaldre, un relleno que se hace en unos minutos y listo. Calidad a la máxima velocidad.
Ingredientes:
- 2 Planchas de hojaldre rectangulares
- 2 Dientes de ajo
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento verde y 1 pimiento rojo
- 2 Huevos + 1 para pintar la masa
- 100g de tomate frito
- 200g de bonito o atún
[amazon box=”B07FF58QYR”]
Preparación:
Comenzamos por el relleno
Para empezar, vamos a verter un buen chorro de aceite de oliva en el fondo de una sartén y a ponerla a fuego medio. A continuación, añadimos dos dientes de ajo picaditos y dejamos que se doren. Después, agregamos la cebolla y un poquito de sal. En 3-4 minutos la cebolla comenzará a transparentar, en ese momento, ya se pueden añadir los pimientos. No dejes de remover bien para que los ingredientes se mezclen con el aceite y se pochen por igual.
Mientras se van pochando las verduras, vamos a poner a cocer un par de huevos que reservaremos para utilizar más tarde.
Cuando los pimientos estén tiernos, agregamos el tomate frito y lo dejamos que se cocine hasta que reduzca a la mitad.
Una vez listo el tomate, agregamos el bonito del norte y, después, cortamos los huevos cocidos y los añadimos también. Ahora, hay que remover para mezclarlo todo con la salsa de tomate, pero con cuidado, sin romper los ingredientes demasiado.
Preparar la masa y rellenar
Coloca una de las masas de hojaldre sobre papel para hornear y pínchala con un tenedor para que no se levante durante el horneado.
Rellena la base con todo el relleno, dejando 2-3 cm de masa limpios alrededor porque, al poner la otra masa por encima, si los bordes están manchados de tomate no se pegarán.
El truco está en apretar bien los bordes para que no se salga nada durante el horneado. Luego, puedes cortar el borde sobrante para que quede más bonito.
A continuación, agujerea con un tenedor la masa de arriba para permitir que escapen los vapores durante el horneado. Finalmente, pinta la superficie con una mezcla de agua y huevo batido al 50% que le dará el toque dorado.
Hornear y listo
Ya casi está, sólo nos queda hornear. Mete la empanada al horno, con calor por arriba y por abajo, a 180ºC durante 40 minutos.
¡Ya está lista nuestra empanada! sólo hay que dejarla enfriar, lo ideal es tomarla del tiempo.
Si quieres ver otras recetas con hojaldre haz click aquí o si quieres saber más sobre la empanada gallega y su historia sigue éste enlace.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B076HMVTL2,B00BP4BPLI,B00K85SKCW” grid=”3″]