Qué es infusionar
En el argot culinario se utiliza mucho la palabra infusionar. Si bien todos tenemos una idea y hemos preparado, seguro, alguna infusión, hoy me gustaría explicaros en qué consiste esta técnica, empleada tanto en la cocina de vanguardia como en la más tradicional, para mostraros todo su potencial.
[amazon box=”B08DHVR82K”]
Definición
Infusionar es extraer los principios activos, sabor y aroma de una sustancia, como la canela, la piel de limón, hierbas aromáticas o ciertas frutas y semillas, en un líquido caliente, por ejemplo, agua, caldo, leche o aceite.
Lo importante es, que para infusionar, no hay que cocer ni hervir. El líquido debe estar a una temperatura superior a la del ambiente e inferior a la temperatura de ebullición.
El proceso
Para infusionar, lo primero es poner el líquido con los elementos infusionantes a una temperatura baja. Luego, antes de que llegue a hervir, se retira el recipiente con el líquido del fuego, se puede tapar y dejar reposar unos minutos o hasta que se enfríe totalmente.
Distintas infusiones
Hay muchos tipos de infusiones, en España somos muy aficionados al café y, cada vez, más al té. También son muy consumidas aquí otras infusiones como la menta, manzanilla, roibos…
Pero hoy me quiero centrar en otros tipos de infusión, en aquellas que nos sirvan para enriquecer nuestras recetas y darles un toque diferente y original de sabor.
Infusionar aceites
Un buen aceite de oliva especiado no cuesta nada prepararlo y será todo un plus a la hora de aliñar tus platos. Puedes prepararlo con lo que más te guste, hacerlo de hierbas aromáticas frescas, de limón, de guindillas…
Aquí tienes algunas ideas de ingredientes para infusionar con el aceite de oliva virgen y sus mejores usos:
- Limón: el aceite infusionado con limón es especialmente bueno para aliñar ensaladas frescas y verduras al vapor.
- Albahaca: es ideal para la pasta o para una ensalada de tomate y mozzarella.
- Hierbas aromáticas: queda delicioso para poner encima de un arroz con setas, un risotto o una paella.
- Marisco: preparado con las cabezas y cáscaras de los langostinos por ejemplo. Lo puedes usar para una pasta marinera, para darle un toque adicional a un pescado a la plancha o para aliñar unas patatas con gambas.
- Pimienta y ajo: ésta mezcla marida muy bien con tostadas, tomate, ensaladas, pescado y patatas bravas.
- Guindillas: te quedará un aceite picante ideal para alegrar cualquier plato como unos mejillones en salsa, un salteado de ternera o, también, queda muy rico añadiéndolo al tomate base de la pizza.
- Ajos asados: éste aceite es perfecto tanto como aliño como para guisar.
Para prepar los distintos aceites, lo que tenemos que tener en cuenta es que no deben pasar nunca los 60ºC, ya que si se alcanza esta temperatura comenzarían a freírse los ingredientes y estropearía su sabor y propiedades. Sólo has de calentar el aceite de oliva en un cazo pequeño junto con el ingrediente elegido para aromatizarlo. Déjalo a fuego mínimo, para que el aceite solamente se entibie, durante 4-5 minutos. Luego, retira el cazo del fuego y deja reposar el aceite con el ingrediente durante una hora para que vaya soltando todo el sabor. Pasado este tiempo, puedes colar el aceite y guardarlo en una botella de vidrio bien limpia y seca.
Infusionar leche
Seguro que lo primero que se te pasa por la mente cuando hablo sobre infusionar la leche es calentarla con canela y limón para hacer un delicioso arroz con leche u otro postre. Sin embargo, hoy os quiero dar un par de ideas de recetas saladas.
La primera, son unas croquetas. Si infusionamos la leche con un hueso de jamón ibérico podemos preparar unas croquetas espectaculares.
Y, la segunda, es una bechamel. Infusionando la leche primero con laurel y cebolla. Ésta bechamel está deliciosa para con unos macarrones gratinados por ejemplo, o unas croquetas vegetarianas con más sabor.
Ésto es todo por hoy, si te interesan los artículos sobre técnicas de cocina dímelo en los comentarios. Aquí puedes ver otras técnicas.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B085F2HW2Q,B01DK8EFSG,B07ZNPLZ6Q” grid=”3″]