Hiyashi Chuka Ramen o ensalada de ramen fría
En Japón se come ramen casi a diario, haga calor o frío, llueva o pase un tifón. Y si el cuerpo se te llena de sudores solo de pensar en comerte esos fideos con caldo untoso y a una temperatura solo por debajo de los fuegos del averno, también existe una versión fría, no temáis. La traducción literal de Hiyashi Chuka Ramen es “Fideos chinos fríos”, pero obviamente se refiere a los fideos ramen, que llegaron desde China a Japón. Es una ensalada de fideos ramen deliciosa que es perfecta para cuando aprieta el calor… pero apetece ramen. Es habitual utilizar como condimento, o una salsa de sésamo llamada Goma Tare, o salsa de soja. Te dejo las dos recetas para que pruebes a ver cual te gusta más. Las salsas se conservan bien en el frigorífico un par de semanas y se pueden usar para ensaladas normales.
Ingredientes
- Fideos Ramen
- Medio pepino
- 1 tomate mediano
- 50gr. Jamón Cocido
- 1 huevo
- Aceite
- Mostaza Karashi (mostaza picante japonesa) opcional
Cuece los fideos ramen siguiendo las indicaciones del envase y cuando estén en su punto los enjuagas con abundante agua fría. Este paso es importante no solo para enfriar los fideos sino para que se elimine el exceso de gluten y los fideos cojan esa consistencia típica algo gomosa. Una vez bien enjuagados, echales un poco de aceite de sésamo para que no se peguen y guardalos en el frigorífico. A continuación, bate el huevo y en una sartén antiadherente a fuego bajo, con un poco de aceite, haz una tortilla francesa súper fina. Lo normal es que de un huevo salgan un par de ellas si la sartén es mediana. Es importante usar una buena sartén antiadherente, ya que facilita mucho que salgan bien finas. Una vez frías, enrollalas y cortalas en tiras finas. Reserva en el frigorífico. Ya solo queda cortar el pepino, sin semillas y con la piel y el jamón cocido en tiras finas. El tomate lo cortas en gajos.
Salsa de sésamo (Goma Tare)
- 25g. pasta de sésamo (Tahini blanco)
- 1/2 cucharadita de aceite de sésamo (2,5ml)
- 1 cucharada sopera de azúcar (15ml)
- 25ml. salsa de soja
- 30ml. vinagre de arroz
Mezcla la pasta de sésamo y el aceite de sésamo en un cuenco. Añade el resto de los ingredientes uno a uno y mézclalos bien antes de añadir el siguiente o no se integrarán. Mantén la salsa en el frigorífico hasta su uso.
Salsa de Soja y Limón
100ml. agua caliente
1/2 pastilla de caldo de ave
20gr. de azúcar
25ml. de salsa de soja
15ml. de vinagre de arroz
15ml. de zumo de limón
15ml. de aceite de sésamo
Disuelve la media pastilla de caldo de ave en los 100ml. de agua caliente. Añade el azúcar y mezcla bien hasta que se disuelva. Después puedes añadir el vinagre de arroz y la salsa de soja junto con el aceite de sésamo y el zumo de limón. Mantenlo en el frigorífico hasta que lo uses.
Para montar el plato, haz un montón con los fideos en el centro del plato y pon los distintos condimentos uno al lado del otro. Ya solo te queda echarle la salsa que prefieras. ¡Super fácil y fresquito!
Pilopiconsejos: Puedes poner los condimentos que tengas a mano o los que más te gusten…. maíz dulce, palitos de surimi, zanahoria, cerdo guisado al estilo chino, pollo cocido… Mientras lo cortes en tiras finas, ¡todo vale!
Si no tienes fideos ramen sueltos, puedes usar algunos como los Shoyu Ramen e incluso usar el sobre del caldo como salsa, simplemente sustituyendo la pastilla de caldo de ave por el sobre.