¡Costillas de cerdo americanas a la barbacoa!
!!Muy buenas pequeñucos¡¡
Las costillas a la barbacoa son una de las delicias del verano y primavera, y como ya están aquí no pueden faltar en una buena barbacoa. Los americanos, que son los que más saben de esto… usan dos tipos de adobos, los secos “Dry Rub” y los húmedos o “Wet”. Son una combinación perfecta de dulce, salado, picante y ahumado.
Cuando se sirven se hace con salsas para untar en las costillas… aunque por sí mismas ya estén perfectas.
Esta es mi versión de las costillas de cerdo a la barbacoa americanas. Para que no tarden tanto tiempo en hacerse en la parrilla, yo las cocino antes en el horno. Además, las puedes reciclar de la receta de Pulled pork.
Los adobos y las salsas preparadas son fantásticas y te ahorran un montón de tiempo. Prueba con la Salsa picante de papaya West Indian, o Stubb’s – Salsa Original americana para Barbacoa con Bourbon, por ejemplo.
Ingredientes Costillas de cerdo
- aceite de oliva
- 2 costillares de cerdo enteros limpios sin la membrana del interior (tu carnicero lo hace sin problemas si se lo pides)
- Sal y pimienta al gusto
Enciende tu barbacoa.
Estas costillas requieren de bastante tiempo de cocción para que estén tiernas y calor moderado para no quemarlas. Lo ideal es ponerlas a una distancia media de las brasas para que se hagan lentamente. Con tapa están incluso mejor.
Si no tienes tiempo, siempre puedes hacerlas primero en el horno como yo y terminarlas en la barbacoa para que cojan el aroma del carbón.
Unta con un poco de aceite los costillares y salpimenta a tu gusto. En un cuenco mezcla todos los ingredientes del “Dry Rub” y después embadurna bien los costillares por los dos lados.
Si tienes tiempo de hacerlo unas 4 horas antes o incluso la noche antes, te quedarán aún más crujientes. Si haces más cantidad, puedes guardarlo en un envase hermético para usarlo con pollo, ternera o gambas…¡el cielo es el límite!
“Dry Rub”
- 2 cucharadas de Allspice (mezcla de especias opcional)
- 6 cucharadas de pimentón ahumado
- 3 cucharadas de pimienta negra
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- 1 cucharada de pimienta de cayena
- 3 cucharadas de ajo en polvo
- 2 cucharadas de comino en polvo
- 1 cucharadita de canela en polvo
Salsa barbacoa casera
- 1 cucharada de pasta de pimientos picantes gochujang (opcional)
- 1 trozo de jengibre
- 2 dientes de ajo pelados
- 150 ml de zumo de manzana
- 100 ml de vinagre blanco
- 1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 100 ml de salsa de soja
- 100 g azúcar moreno
Prepara la salsa. Pela y ralla los ajos y el jengibre; añádelos en un cazo con el zumo de manzana, vinagre blanco, mostaza, salsa de soja y el azúcar moreno. Ponlo a espesar a fuego medio y remuévelo bien para que se disuelva el azúcar moreno. Déjalo cocinar unos 10 minutos para que se espese y reserva en frío para poder servirla con las costillas terminadas.
Pilopiconsejo: Se pueden hacer solo con el horno en una bandeja. Sigue los mismos pasos pero a 180º grados y cubiertas con papel de aluminio hasta los últimos 15 minutos. Y las patatas también, simplemente añádelas a la bandeja.
Las costillas están tremendas acompañadas de ensaladas frescas o patatas asadas, por ejemplo.
Para las patatas asadas, haz un corte y mete sal, pimienta y mantequilla, después envuélvelas bien en papel de aluminio. Pon las patatas directamente en las brasas y cubrelas bien, para que le llegue el calor por todos lados. Te recomiendo girarlas de vez en cuando para que reciban calor uniforme. Unos 30- 45 minutos son necesarios para que unas patatas medianas se cocinen por completo.
Pilopiconsejo: Atrévete a usar remolacha roja o batatas en sustitución de patatas. ¡Están brutales!
Hola dios pilopi. Soy Xoan y soy de Galicia. Tengo 14 años y te quiero agradecer de corazón que pongas esta receta que sin falta haré?. Quiero que sepas que soy un gran fantasma tuyo y que gracias a tus videos m gustaría dedicarme en un futuro a la comida (ser cocinero y hacer videos como los tuyos). Me parece que esta receta está muy bien explicada y que hasta para la gente inútil como yo le sería posible hacerla. En fin… gracias dios Pilopi??
Guapo
¡Qué buena pinta! Muchas gracias Pilopi!
Madre mía Pilopi! Esto lo voy a hacer en cuanto en Málaga pasemos a la fase 1. Estoy deseando encender ya la barbacoa
¡Claro que si!