Espárragos trigueros, propiedades y recetas
El espárrago verde o triguero tiene aquí, en España, una temporada muy corta, que comienza ahora, en privamera y dura hasta junio. El resto del año son de invernadero o importados, así que mejor aprovechar ahora que estamos en temporada para disfrutar de todo su sabor.
En esta web del ministerio de agricultura encontrarás unos calendarios muy bonitos donde te indican la temporada de frutas y hortalizas para consumirlas en su mejor momento.
Además, en España tenemos la suerte de contar con dos denominaciones de calidad IGP (Indicación Geográfica Protegida) para los espárragos: el Espárrago de Navarra y el Espárrago de Huétor-Tájar.
[amazon box=”B08485YF35″]
Propiedades nutricionales
Aparte de su extraordinario sabor, los espárragos trigueros poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
- Son fuente de vitamina C, que tiene un gran poder antioxidante y ayuda al sistema inmune. Además, son ricos en vitaminas A, B1, B2, B6 y E.
- También aportan minerales como el magnesio, fósforo, calcio y potasio.
- Al estar compuestos en su mayor parte por agua y tener un bajo contenido en sal, son diuréticos, ayudando a la eliminación de líquidos.
- Gracias a su contenido en fibra son también considerados un alimento saciante y que ayuda al tránsito intestinal.
- Contienen gran cantidad de ácido fólico, lo que favorece la producción de góbulos rojos, la creación de nuevas células y contribuye a la función cognitiva.
- Contienen saponinas (aunque no tanto como la soja), que son unos compuestos fitoquímicos a los que se les reconoce beneficios como disminuir el colesterol, controlar el azúcar en la sangre y propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
Recetas con espárragos trigueros
Los espárragos trigueros son una excelente opción culinaria ya que son deliciosos y muy versátiles. Se pueden elaborar a la plancha, al vapor, a la brasa o utilizarlos en revueltos, menestras, guisos o ensaladas. Quedan crujientes si los preparas al horno o fritos y resultan ideales en tortillas y canapés.
Si los quieres preparar hervidos ten en cuenta que el tiempo de cocción depende del grosor: unos 3 minutos si son finos y alrededor de 7 minutos si son gruesos. Sabrás que están listos cuando se pueden pinchar con un tenedor. Y, si la receta lleva un tiempo adicional de preparación en el horno o en la sartén, es mejor retirarlos todavía algo duros.
Ideas de platos con espárragos trigueros:
- En una ensalada, combinados con fresones, quedará un plato muy vistoso y si además le pones rúcula y unos piñones parecerá profesional.
- Con queso y salmón ahumado no te equivocarás. Puedes hacer unos rollitos, untas el salmón con crema de queso, metes un espárrago cocido, lo enrollas y lo cortas en porciones.
- Como canapé, en una tostada, colocas los espárragos salteados con un poco de jamón encima.
- En tortilla.
- En un revuelto con gambas o con setas.
- Con bacalao o salmón, sofritos con un poco de ajo.
- Gratinados al horno con queso parmesano (unos 15-20 minutos a 180ºC).
- En crema, todo un clásico.
- A la plancha: sólo los tienes que cocinar 4-6 minutos, según el grosor, dejando que se tuesten ligeramente. Y terminar añadiendo un chorrito de aceite de oliva virgen y sal.
Y para terminar, un par de trucos
- Antes de cocinarlos hay que quitar unos centímetros del pie, que es una parte algo más dura que el resto. Ésta parte no la tires, la puedes guardar para hacer una crema.
- Si no sabes cuánto cortar de la base, prueba a coger el espárrago por la punta y, doblándolo suavemente, dejar que se parta por sí solo.
- Un truco para que se conserven más frescos en el frigorífico, es envolver los tallos del manojo en un trapo de cocina húmedo o guardarlos en vertical en la puerta en un recipiente con un poco de agua, como si fueran un ramo.
¿Cuál es vuestro plato favorito con espárragos?
Si quieres saber más sobre las propiedades de los espárragos te recomiendo visitar ésta web.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B0044R87YQ,B01NGZRMGI,B07S3ZG1V8″ grid=”3″]
Me encantan, el otro día es la primera vez que me he atrevido a cocinarlos, ¡creía que era más difícil! Ahora los haré a menudo 😀