El secreto de las mejores ensaladas
Llega el buen tiempo y apetece más que nunca una buena ensalada. Pero, si no te sientes inspirado o símplemente estás cansado de la tradicional ensalada de lechuga y tomate, no te preocupes, aquí tienes una guía para preparar unas ensaladas fáciles, sanas e… ¡increíblemente deliciosas!
[amazon box=”B07CTHK6N8″]
Pasos para una ensalada perfecta
Es tan sencillo como elegir una base y luego los toppings que más te gusten. Si no te saltas ninguno de los pasos, te quedará una ensalada muy completa, con un contraste de sabores y texturas brutal.
1. Primero elige una base
Éste es el ingrediente de la ensalada que no puede faltar y el que debe estar en mayor proporción. Escoge uno o varios vegetales de hoja verde, como lechuga, espinaca baby, canónigos, rúcula…
2. Añade una verdura
Puedes aprovechar para dar un toque de color con unos tomatitos cherry, unos rabanitos, palitos de zanahoria o unos trocitos de pimiento.
3. No olvides la proteína
Para que el plato sea completo añade una proteína, animal o vegetal. Por ejemplo, unos trocitos de pollo a la plancha, una lata de bonito desmigada, unas sardinas, cubitos de tofu, unos garbanzos… Hará que tu ensalada sea mucho más completa a nivel nutricional y contribuirá a tu saciedad.
4. El toque crujiente
Elige el fruto seco que más te guste, con un pequeño puñado estarás dándole un toque crujiente a la ensalada y además enriqueciéndola con ácidos grasos saludables para el corazón. Elige frutos secos crudos o tostados, pero que sean sin sal. Pueden ser unas nueces, unos pistachos o unas avellanas (los puedes machacar un poco en el mortero si no te gusta encontrarlos enteros), o unas pipas de girasol o calabaza por ejemplo.
5. El toque dulce
Lo mejor es añadir unos trocitos de fruta de temporada que, además de dulce, le aportarán frescor a la ensalada. Pero si lo prefieres puedes agregar unos dátiles en trocitos o unas uvas pasas.
6. Para terminar, un buen aderezo
Una ensalada no es nada sin un buen aliño. Puedes recurrir al siempre socorrido aceite, vinagre y sal, pero si quieres darle vida a la ensalada y que quede espectacular de verdad, mejor prueba uno de éstos:
- Toque de mostaza: 6 cdas de AOVE + 2 cdas de vinagre + 1 cdta de mostaza de Dijon. Combina muy bien con ensaladas de legumbres.
- Sabor agridulce: 2 cdas de AOVE + 3 cdas de vinagre + 3 cdas de miel. Muy rica en ensaladas con queso de cabra.
- La vinagreta asiática: 2 cdas de AOVE + 4 cdas de vinagre (de vino de arroz)+ 1 cda de soja + 1 cdta de wasabi + 1/2 cdta de azúcar y una pizca de sal.
- De frambuesa: 2 cdas de AOVE + 3 cdas de vinagre de manzana + 12 frambuesas (macerar las frambuesas 15 min con el vinagre, machacar, colar las impurezas y mezclar con el AOVE). Combina muy bien con una ensalada de pollo y manzanas o con una de queso de cabra.
- De yogur: 1 yogur natural+ 2 cdas de AOVE + 1 diente de ajo muy picadito + 1 chorrito de limón + sal y pimienta al gusto. Es un buen acompañante para una ensalada de espinacas y salmón, por ejemplo.
*AOVE: Aceite de oliva virgen extra.
**Salpimentar los aliños al gusto.
Si sigues estos pasos conseguirás siempre unas ensaladas deliciosas y equilibradas. Puedes ir variándolas cada día y así nunca te aburrirás.
Además, puedes añadir al final unas semillas de sésamo o lino, mejorará la presentación y le estarás añadiendo ácidos grasos oleico y linoleico que son la bomba.
Algunas combinaciones
- Ensalada de brotes, cebolla, pollo y manzana con nueces y salsa de yogur.
- Base de canónigos, cebolleta y sardinillas con nueces y salsa de mostaza.
- Canónigos, zanahoria rallada, queso mozzarella, nueces, y fresas, con aliño agridulce de miel.
- Lechugas variadas, brotes de soja, tofu, nueces, uvas pasas y aliño de mostaza.
- Lechugas variadas, cebolla, salmón ahumado, nueces, naranja y vinagreta de wasabi.
Si quieres ver otras recetas de ensalada espectaculares, con el paso a paso sigue éste enlace.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B01C384ICW,B019IP7OC4,B00NNMRRNK” grid=”3″]