Curiosidades sobre las castañas
Otoño es temporada de castañas, desde octubre hasta diciembre. Se trata de un alimento muy nutritivo, si bien se le conoce como fruto seco, la realidad es que nutricionalmente se parece mucho más a los cereales. Esto es así por su baja concentración de grasa y proteínas, mientras que son ricas en agua y carbohidratos de absorción lenta, con un índice glucémico bajo. Además poseen abundante fibra, potasio, fósforo, tiamina y vitamina B6.
Galicia es la comunidad autónoma con mayor producción y exportación de castañas de España; exportando a más de 60 países, entre otros Japón. Y es que, al igual que aquí, las castañas también son típicas del otoño japonés. Mientras nosotros las solemos comer asadas y raramente hacer algún postre, en Japón las hierven a fuego lento y elaboran múltiples platos y postres con ellas.
[amazon box=”B00IZNEBAY”]
Algunos ejemplos de recetas españolas con castañas (mayormente recetas gallegas, que es donde tiene más protagonismo éste fruto):
- Flan de castañas. Su elaboración es similar al flan tradicional pero con el delicioso sabor de las castañas, que se cuecen con la leche y después se trituran.
- Castañas con leche. Este es un postre muy sencillo y antiguo, las castañas peladas (la primera piel) se escaldan, para poder quitar la segunda piel y luego se cocinan con la leche, azúcar y canela.
- Cocido gallego con castañas. En esta época las castañas pueden sustituir a la patata del cocido.
- Bizcocho de castañas. Elaborado con castañas molidas o harina de castañas.
Y como sabéis que me fascina Japón ahí van algunos de sus platos:
- Kuri gohan: arroz con castañas. Las castañas escaldadas se pelan y se cocinan junto con el arroz, si tienes sake puedes añadir un poco a la cazuela. Una vez cocinado se espolvorean unas semillas de sésamo negro y ya está listo para disfrutar.
- Kuri kinton: (además de un arcade de los 80 :-)) es un puré dulce de castañas con boniato, típico del año nuevo. Se traduciría como ‘puré de castaña dorado‘ y se prepara con castañas confitadas.
- Kuri dango: el tradicional postre de tres bolitas de mochi en una brocheta pero en este caso cubierto con pasta de castañas.
- Kuri dorayaki: se añaden trocitos de castaña a la crema típica de judías rojas (anko) con la que se rellenan los bizcochos.
- Kurimushi yokan: un postre de gelatina de anko y trocitos de castaña.
Sí, kuri significa castaña 😉
En Japón disfrutan mucho de los cambios de estación y, sin duda, las castañas son el producto estrella del otoño. Tienen incluso un pelador (con forma similar a una tijera) que facilita mucho la tarea de pelar las castañas crudas.
*Truco: si al picar las castañas para asarlas, en lugar de un corte hacéis una X, al asarse se abren por ahí y es más fácil pelarlas.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B076HMVTL2,B0044R87YQ,B081JW8Z3C” grid=”3″]