Utensilios de cocina japonesa
Cada país tiene en su cocina distintos utensilios que, si bien no suelen ser imprescindibles para preparar o servir sus platos típicos, siempre es un placer poder contar con ellos, sobre todo cuando uno es verdaderamente aficionado a su gastronomía. Hoy os enseño algunos de ellos, los más comunes y que seguro que me habéis visto utilizar en algún que otro vídeo.
Suihanki o arrocera
No me voy a extender mucho con este robot, pero tenía que nombrarlo por ser un básico en toda cocina japonesa. Si queréis saber más, tenéis esta otra entrada sobre robots de cocina, donde podéis leer todas las ventajas que tiene.
[amazon box=”B0854FJNSD”]
Cuchillos
El corte de los alimentos en esta cocina es muy importante, por eso, contar con unos buenos cuchillos también. Una diferencia de los japoneses con los occidentales es que tradicionalmente están afilados sólo por un lado de la hoja, tienen un bisel simple. A los japoneses les gusta disponer de la herramienta perfecta para cada propósito y, como tal, poseen muchos cuchillos, cada uno específico para una tarea.
El que yo os recomendaría, por su versatilidad, es el Santoku. Constituye una excepción en el tema del filo, ya que este tiene doble bisel. Es una evolución del Gyutoh (un solo filo), que sería equivalente al cuchillo de chef occidental, pero con el filo recto y más ligero. Su nombre significa tres virtudes y sirve para carne, pescado y vegetales; haciendo perfectamente las funciones de rebanar, cortar y picar.
Gama media alta: http://amzn.to/2A6ySHv
Gama asequible: http://amzn.to/2hWtDFn y http://amzn.to/2iIxXFq
[amazon box=”B000WW45NY,B005LR6C7C,B00NNMRRNK” grid=”3″]
Como os comentaba hay muchos cuchillos, cada uno especializado en una tarea, por ejemplo:
- Yanagiba, es un cuchillo para rebanar, tanto carne como pescado, para hacer cortes finos. Su adaptación de doble filo es el Sujihiki. Sería el cuchillo ideal para preparar sashimi o sushi.
- Usuba, para picar verduras. Es un chuchillo tipo machete. Su adaptación de doble filo es el Nakiri. Requiere gran destreza, pero permite cortes como el katsuramuki, con el que se obtiene una lámina tan fina de vegetal que se transparenta.
- Deba, se utiliza para despiezar. Es un cuchillo pesado, de hoja ancha. Usado para cortar pescado y pequeños huesos de ave sin perder el filo.
- Petty, es un cuchillo pequeño, para el pelado y tallado de vegetales.
Makiyakinabe
Es una sartén rectangular o cuadrada que se usa para preparar tamagoyaki (tortilla japonesa). Su forma permite ir enrollando la tortilla y que quede perfecta, sin desperdicios.
[amazon box=”B07WWWG8BD”]
Cuencos
La presentación es muy importante en la cultura japonesa y los cuencos son los grandes protragonistas de la mesa.
Shiru wan, es el cuenco para la sopa, suelen tener tapa para conservar mejor el calor.
Chawan, es el cuenco para el arroz. Hay varios tipos y estilos, pero el tamaño ideal es aquel que permite sostener el cuenco con una mano, con comodidad, para poder acercarlo casi al nivel de los labios.
Donburi/Damburi, es el nombre de reciben los cuencos anchos y hondos para fideos (udon y soba) en sopa caliente o arroces cubiertos de guarnición. Es el más común y más versátil.
También, según tamaño, hay otros tres boles: Ka bachi, Chuu bachi, Oo bachi; pequeño, mediano y grande respectivamente. El pequeño se usa para salsas o pequeñas ensaladas, el grande sería el plato de guiso común del que cada uno se sirve una ración en su bol mediano.
[amazon box=”B07RRC2M33,B0824VFH5X,B082773JQC” grid=”3″]
Hashi o palillos
Son algo más pequeños y puntiagudos que los chinos. Tradicionalmente son de madera o bambú lacados aunque, en la actualidad, también los encontramos de acero inoxidable e incluso titanio. El soporte para posar los palillos se llama Hashioki, está bien tenerlo para evitar que los palillos rueden por la mesa.
[amazon box=”B071VT8C82,B08DKLKXDJ,B01K4LMIRW” grid=”3″]
Mushiki o vaporera
En esta lista no podía faltar una vaporera para preparar recetas como el Nikuman. Lo bueno de éste utensilio es que no se emplean grasas ni aceites para cocinar, ayuda a mantener las vitaminas de los alimentos y quedan muy jugosos. Además, permite preparar varios alimentos a la vez. Vale para carne, pescado, verduras…
Lo tradicional es una vaporera de bambú, que además de bonita es sostenible. La podemos utilizar no sólo para cocinar, si no también para presentar el plato en la mesa. Eso sí, no olvidéis limpiarla muy bien después de su uso para que os dure mucho.
Vaporeras tradicionales: Vaporera de bambú, vaporera de bambú y acero.
Si prefieres algo más contemporáneo: Olla de vapor de acero inoxidable.
[amazon box=”B0156PTJ78,B083DQVQ4P,B00FEX8CHG” grid=”3″]
Hay otros muchos utensilios como, por ejemplo, moldes para Takoyaki (bolas de pulpo), Taiyaki (dulce con forma de pez) o Sushi, pero son menos versátiles, están diseñados para elaborar un plato concreto. En esta lista os he contado los que considero más útiles y que se pueden utilizar para elaborar multitud de recetas. Si has probado alguno de ellos u otros diferentes y crees que deberían estar en la lista, por favor, cuéntamelo en los comentarios.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
¡Qué bueno! Quería regalarle a mi novio algo japonés para Navidad, con estas ideas seguro que acierto. Gracias Superpilopi!