Salsa Ponzu, el aderezo cítrico favorito en Japón
La salsa ponzu es una de las más apreciadas en Japón, todo un clásico. Aunque, más que una salsa se podría decir que es una vinagreta, ya que es muy ligera y refrescante. Se utiliza para aderezar platos tradicionales como el tataki (piezas de carne o pescado asadas por fuera y crudas por dentro), el shabu-shabu (fondue de carne y verdura con caldo) o el nabemono (guisos). Su sabor ligeramente ácido y cítrico la hace adecuada para acompañar pescados, mariscos, aves, verduras, platos de pasta como los famosos fideos soba e incluso para ensaladas.
Sobre el origen de la salsa ponzu hay dudas, pero hay quien afirma que el nombre viene del término inglés Punch (ponche), y se complementa con el japonés Zu (vinagre).
[amazon box=”B08KYZDWK8″]
¿Qué lleva la salsa Ponzu?
Es una salsa cítrica hecha a base de salsa de soja, zumo de yuzu y vinagre de arroz como ingredientes básicos. Pero también se suele añadir mirin (licor de arroz), copos de bonito y alga kombu. Podemos encontrar recetas más o menos complejas dependiendo de la región de Japón donde nos encontremos.
Si te sientes cocinillas es muy fácil de preparar en casa. Sólo hay que mezclar los ingredientes y dejar reposar toda la noche o, si quieres un sabor más intenso, durante 24 horas. (Si utilizas mirin obtendrás mejores resultados si lo dejas cocer unos minutos, hasta que reduzca a la mitad.)
Para terminar, sólo queda colarla con un colador fino y guardarla en una botellita en la nevera.
Pilopitruco: La receta original utiliza zumo de yuzu que aquí, en España, es complicado de conseguir. No obstante, lo podemos remplazar por una mezcla de zumo de limón y de lima, con muy buen resultado. Y, si no tienes vinagre de arroz lo puedes sustituir por vinagre de manzana, no será igual pero estará rico también.
Propiedades
Ésta salsa, con base de cítricos, soja y vinagre de arroz tiene, sin duda, interesantes propiedades para la salud y es una buena alternativa frente a salsas ricas en grasa o azúcares.
Aunque, hay que tener en cuenta que no se debe abusar de ella, por su contenido en sal y, si hemos agregado el alga kombu, también por el yodo.
- El yuzu es un cítrico y, al igual que las naranjas y limones, destaca por su contenido en vitamina C, actuando como antioxidante. Otro de los ingredientes de ésta salsa con gran poder antioxidante es la salsa de soja, debido a su riqueza en isoflavonas.
- Por otro lado, el vinagre de arroz contiene una gran cantidad de aminoácidos, fundamentales para nuestra salud, lo que ayuda a nuestras defensas.
- Y, si le has añadido alga kombu, podrás disfrutar además de su gran aporte en proteínas y minerales como yodo, potasio, hierro y calcio.
Sin duda esta salsa Ponzu logrará sorprender a tus invitados con una auténtica explosión de sabor y un toque oriental en tu receta.
Si te interesa aprender más sobre los ingredientes de la cocina japonesa aquí tienes un artículo muy interesante.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B0872CV13F,B00M7UEL8S,B00CMB2QO8″ grid=”3″]