Ramen de miso en 20 minutos
Hoy os traigo una receta de ramen. Mucha gente cree que el Tonkotsu Ramen es el único que existe (si, el que tienen en todos los restaurantes y el que hacen todos los youtubers), pero nada más lejos de la realidad. Esta NO es una receta acelerada, ni que prescinda de calidad para ganar rapidez, es simplemente otra receta de ramen tradicional diferente. Déjate llevar por las influencias orientales y disfruta de uno de los mejores caldos que vas a comer cocinado en tan solo 20 minutos.
[amazon box=”B081JMG89Q”]
Ingredientes (para 2 personas):
- 1/2 Cebolla
- 3 Dientes de ajo
- 1/2 Cucharadita de jengibre en polvo
- 1/2 Cucharadita de pimienta blanca
- 200g de carne picada
- 1 Cucharadita de azúcar
- 1-2 Cucharaditas de pasta de miso
- 1 Litro de caldo de pollo
- 2 Trozos de alga kombu
- 2 Huevos
- Maíz dulce
- 1-2 Cebolletas
- 1 Cucharada de semillas de sésamo
- Fideos deshidratados
Preparación:
Comenzamos pochando la cebolla en una cazuela a fuego medio, con un chorrito de aceite de sésamo, el ajo picadito y el jengibre en polvo. Cuando la cebolla comience a transparentar, añadiremos las semillas de sésamo, que le darán un toque diferente a la textura final del plato. Remueve durante un par de minutos para que todos los ingredientes se integren perfectamente.
Después, añade la sal, media cucharadita de pimienta blanca y la carne picada. Machaca bien la carne para que se haga pedacitos pequeños y, cuando empiece a dorarse, añade el picante, el miso blanco, el azúcar y remueve para que se mezcle todo.
Tras cocinar durante 2-3 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue, añadiremos el caldo de pollo o carne y un par de trozos de alga kombu, que le dará el sabor umami. Si ves que necesitas más caldo puedes completar añadiendo agua. Deja que se cocine 15 minutos a fuego medio-alto y ya estará listo el caldo.
Cocinar los huevos para el ramen
Los huevos deben estar a temperatura ambiente antes de cocinarlos, por lo que deberás sacarlos de la nevera al menos dos horas antes. Una vez el agua esté hirviendo a fuego medio-alto, mete los huevos y déjalos 6 minutos exactos. Pasado ese tiempo, sácalos del cazo y mételos en un recipiente con agua helada, incluso con hielo, para cortar la cocción.
Finalmente, pela y corta los huevos por la mitad, verás que mientras la clara está perfectamente cuajada, la yema queda líquida, pero densa y aterciopelada.
Cocinar los fideos para ramen
Los fideos no tienen ningún secreto, sólo hay que cocerlos hasta que estén en su punto y retirar el agua con ayuda de un colador. Escurriéndolos bien, los fideos no añadirán más agua al caldo del plato y evitarás diluir su sabor, ¡queremos un ramen sabroso y poderoso!
Presentación
Ya casi hemos terminado, es el momento de emplatar. Primero, añadimos los fideos en el fondo de un bol de ramen. Luego, vertemos varios cazos del caldo en el centro, para que el líquido se filtre por los fideos y la carne quede encima. Después, añadimos un poco de maíz dulce a un lado, que contrasta perfectamente con el resto de sabores.
A continuación, coronamos con la parte verde de la cebolleta para dar frescor y un toque sabor. Y, finalmente, terminamos con el perfecto huevo cocido, que dejará caer su yema mejorando el caldo.
Si os gusta la cocina japonesa no dejes de visitar ésta entrada sobre ingredientes.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B01EI7ENGW,B01MYP7Y8A,B019IP7OC4″ grid=”3″]