Qué es el semáforo nutricional
El nutri-score o semáforo nutricional es un sistema de etiquetado frontal de alimentos que pretende ayudar al consumidor a conocer, de manera clara y en un simple vistazo, la calidad nutricional de los productos de alimentación. En España su implantación está prevista en los primeros meses de 2021.
[amazon box=”8408172190″]
¿Cómo funciona el semáforo nutricional?
Éste sistema se basa para su calificación en la cantidad de calorías, azúcares, grasa, grasa saturada y sal del alimento (por 100g), indicando mediante letras y colores la calidad nutricional del mismo. Partiendo de una A verde si ésta es muy buena, hasta una E roja en el extremo menos saludable.
Además, el semáforo nutricional valora también otros parámetros:
- Valores positivos: aquellos alimentos que contengan proteínas, fibras, frutas, verduras, leguminosas y frutos secos.
- Valores negativos: aquellos que contengan un alto contenido energético, calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sal.
Éste semáforo es una gran ayuda, porque el que un alimento, por ejemplo un café latte, indique que contiene 11 gr de azúcar puede no decirnos mucho, sobre todo si no conocemos las recomendaciones de la OMS (no pasar de los 25 gr al día). Con este sistema no necesitamos conocer las recomendaciones para azúcar, grasas o sal, ni leer la información nutricional de cada paquete, sólo viendo el semáforo podemos hacernos una idea, comparar y elegir mejor.
La polémica del semáforo nutricional
El semáforo nutricional nos permite comparar alimentos dentro de una misma categoría. Podremos comprobar cómo unas galletas tendrán mejor nota que otras que contengan más grasa o azúcares y elegir en consecuencia.
El problema es que, al utilizarse para comparar dentro de una misma categoría, el mensaje ‘A sano, E menos sano‘ que transmite es confuso. Así, puede dar lugar a una falsa percepción al consumidor de que se está llevando a casa lo más sano porque tiene su carro lleno de productos con letras A y B, y sin embargo, no haber comprado ni un sólo producto fresco. Esto se debe a que un refresco light, como la Coca Cola Zero (prácticamente agua edulcorada), puede tener mejor nota que el aceite de oliva.
Así es, alimentos como el aceite de oliva, la miel o el jamón, salen mal parados por la cantidad de grasa o azúcar que contienen y sin embargo son considerarlos los nutricionistas parte de una dieta saludable. Para solucionar este defecto han quedado excluidos de la obligatoriedad de incluir el semáforo los productos que solo tienen un ingrediente en su composición, como el vinagre, la miel, la leche o el aceite, siempre que no estén procesados.
Por otro lado un procesado cárnico bajo en grasas y sal, aunque no fuera saludable, también tendría buena nota. Y, sin embargo, otros alimentos saludables como el salmorejo o la tortilla de patatas se ven afectados con bajas puntuaciones. El resultado es que reciben una mejor valoración aquellos que minimizan el aporte nutricional.
Conclusión
No es un sistema perfecto, pero nos tendremos que acostumbrar a utilizarlo y saber leerlo con ojo crítico para hacer las mejores elecciones en nuestra compra. Siempre es recomendable leer las etiquetas para saber lo que nos llevamos al carro, pero éste etiquetado puede servirnos de vistazo rápido si sabemos utilizarlo bien.
Espero que os haya servido de ayuda. Para saber más sobre el nutri-score en España: Aesan.
Si quieres conocer más sobre alimentos saludables (¡y deliciosos!) y cómo integrarlos en las preparaciones de cada día no dejes de leer éstos interesantes artículos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B07H164SKK,B00YU6FG54,B072MMYX4P” grid=”3″]