¿Qué es bridar en cocina?

Bridar es una técnica de cocina que consiste en usar un cuerda para amarrar trozos de carne o ave antes de llevarlos al proceso de cocción. Tradicionalmente se refiere a aves de corral o de caza que, en este caso, se atan sus alas y patas al cuerpo para que no pierdan su forma durante la cocción. Pero es también un procedimiento muy común con carne de res y de cerdo, sobre todo lomo.
[amazon box=”B0894FRZ47″]
¿Para qué sirve bridar?
Bridar permite que la pieza conserve su forma y firmeza durante el cocinado, consiguiendo una cocción perfecta, uniforme, y sin perder jugos durante el proceso. Además, también ayudará a mantener los ingredientes en su sitio en caso de carnes rellenas.
Es muy habitual para cocinar lomo relleno, solomillo, jarrete, aleta y aves enteras. Por lo general, alimentos que luego se harán al horno, guisados o a la brasa.
¿Cómo se hace?
Materiales para bridar
- El método clásico y también el más barato es con hilo o cordel. Pero ojo, debe ser de uso alimentario y resistente al calor, normalmente se utiliza hilo de bramante o de algodón.
- También resultan muy prácticas las mallas elásticas (especiales para atar carne), quedan muy bien y ahorran tiempo.
- Otra opción más moderna son las bridas de silicona, ajustables y resistentes al calor. Están un poco más limitadas a la hora de ajustarse a según qué alimentos pero son reutilizables y duraderas.



El procedimiento es sencillo
Comenzamos rodeando la carne con el cordón y haciendo un nudo en un extremo. Luego, vamos haciendo lazadas alrededor de la pieza, tanto a lo ancho como a lo largo. Después, cuando llegamos al otro extremo, volvemos a atar también por la parte de atrás hasta el principio y terminamos anudando.
Hay que cerciorarse de que la malla o hilo queda bien ajustada, con la tensión adecuada. De forma que la carne quede compacta, con la forma deseada. ¡Ya está la pieza preparada para ser condimentada y asada!
Estos hilos se retiran al momento de servir, y permiten que tu preparación tenga una presentación espectacular sin mucho esfuerzo.
[amazon box=”B0829XJYX4,B07HGGT9DR,B06ZXT5TJ1″ grid=”3″]
Espero que os haya resultado útil éste artículo, aquí encontraréis otras técnicas de cocina de lo más interesante.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!