Propiedades y beneficios de las berenjenas
Estamos en plena temporada de berenjenas, necesitan muchas horas de sol y es ahora, entre julio y septiembre su mejor momento. Las que encontramos en invierno en los supermercados proceden mayormente de invernaderos o son importadas.
Su origen está en la India pero más tarde se extendieron por toda la cuenca del Mediterráneo, pasando a formar parte de algunos de los platos más representativos de su gastronomía. Actualmente el mayor productor que encontramos en España es Almería.
[amazon box=”B08BLVLZPF”]
Existen muchas variedades de berenjena, su piel va del blanco al morado y sus tamaños también varían. Todas tienen un interior esponjoso, que cuando se cocina se convierte en una carne de textura fina y sabor suave.
La negra tiene mejor conservación y es la más amarga. La blanca es la más suave, con la piel más fina y se oxida más rápido. Mientras que la rayada sería intermedia.
Otro tipo de berenjenas que podéis encontrar en los mercados son las pequeñitas redondas (como las de Almagro) que se utilizan principalmente para encurtir, y las berenjenas chinas y japonesas, muy largas y finas.
Propiedades
Contiene pocas calorías, cierta cantidad de hidratos de carbono, pocas proteínas y nada de grasa. Su contenido en agua es elevado, supera el 90%. La cantidad de fibra es moderada, y es rica en minerales como el potasio, el calcio, el azufre, y el hierro. Sus vitaminas más destacables son las vitaminas del complejo B y la vitamina C.
Las principales propiedades atribuidas a la berenjena se derivan se su riqueza en antioxidantes.
Beneficios
Son muchos los estudios que han ahondado en sus propiedades nutricionales y los efectos de su consumo como parte de una dieta saludable.
- Para empezar, contienen Vitamina A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.
- Además, ayudan a hacer la digestión.
- Son fuente de antioxidantes, por lo que reducen el envejecimiento celular.
- También poseen ácido clorogénico y terpenos que favorecen la reducción del colesterol.
- Ayudan en las dietas de pérdida de peso. Son bajas en calorías, están libres de grasa y poseen gran cantidad de agua; una taza de berenjenas contiene apenas 38 calorías.
- Reducen el nivel de glucosa en la sangre, por lo que son recomendables para personas con diabetes.
Conservación
Para conservarlas lo mejor es guardarlas en el cajón de verduras del frigo o, en su defecto, en un lugar fresco, seco y alejadas de la luz. Pero cuidado con la nevera, si las guardas en la zona más fría, se os pueden poner marrones y blandas enseguida.
¿Cómo cocinar las berenjenas?
Para quitarle el amargor es recomendable, colocar algunas rodajas sin cocer en un recipiente, añadirles sal por encima, dejarlas reposar un rato y limpiar el agua que sueltan antes de cocinarlas.
Su carne es muy esponjosa, por lo que va a hacer que cualquier grasa que usemos sea absorbida rápidamente. Para que la receta resulte lo más saludable posible convendrá usar un aceite de buena calidad, si es aceite de oliva virgen, mejor.
Aquí tenéis unas cuantas ideas de cómo prepararlas
- Fritas: Para evitar que absorban mucho aceite podéis prepararlas rebozadas o empanadas. Es importante que el aceite esté muy caliente y una vez fritas, deberéis dejarlas reposar sobre papel de cocina para el absorba el exceso de grasa.
- Salteadas: Si primero las cocinas al vapor y después las terminas de hacer en la sartén, con poquito aceite, resultan muy tiernas y no absorben demasiado aceite.
- A la plancha: Siempre precalentala antes, que esté bien caliente antes de poner las berenjenas. La idea es darles un golpe de calor fuerte y rápido. El tiempo depende del grosor, para unas rodajas de 1cm serán aproximadamente 2 minutos y medio de cada lado.
- Al horno: Mejor asarlas enteras, con la carne de la berenjena asada podéis preparar patés, salsas, escalivadas, etc.
- Rellenas: se rellenan de su propia carne, de carne picada y verduras, con un poco de queso rallado por encima y gratinadas al horno. Buenísimas.
- En escalivada: Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’. Se preparan asadas con pimiento, cebolla y tomate.
- Musaka: Consiste de capas de carne picada, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa bechamel y horneado.
- Baba Ghanoush (paté de berenjena): Es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe y mediterránea. Se suele comer con pan de pita.
- Ratatouille: Se trata de un plato a base de verduras: berenjena, calabacín, tomate, pimiento y cebolla, todo aderezado con una mezcla de hierbas aromáticas, que se puede cocinar en cazuela o al horno.
- Palitos de berenjena con miel: Se rebozan en harina y se fríen. Se sirven con un chorrito de miel y semillas de sésamo por encima.
- Con salsa de yogur: Cortar las berenjenas longitudinalmente y hacer a la plancha. Para la salsa de yogur, mezclar yogur, zumo de limón y el pimentón. Con una pizca de sal y pimienta y listo.
- Otras recetas: También puedes preparar unas deliciosas albóndigas vegetarianas, hacer una tortilla o incluirlas en un pisto.
¿Cuál es tu receta favorita con berenjenas?
Si quieres saber más sobre las excelentes propiedades de otros alimentos aquí tienes unos cuantos artículos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B08485YF35,B07SMR45FH,B072MMYX4P” grid=”3″]