Propiedades y beneficios de la sandía
La sandía es una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en África tropical y su cultivo se remonta a unos 3500 años. A la península Ibérica llegó con los árabes, que la llamaban sandiyyah. Hoy se cultiva sobre todo en Andalucía y en el Levante, donde florece entre junio y julio.
Es refrescante, dulce y sabrosa y, además, tiene un montón de propiedades beneficiosas que sin duda la convierten en la fruta del verano.
[amazon box=”B07H164SKK”]
Propiedades
Proporciona una buena dosis de agua, acompañada de nutrientes y sustancias con múltiples beneficios.
- Es fuente de vitaminas, especialmente C y A.
- También de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y sodio.
- Contiene licopeno (pigmento carotenoide con pro-vitamina A).
- Es la fruta que más agua tiene, un 93% de su peso total.
Si bien la sandía no tiene tanta fibra como otras frutas, tampoco tiene grasa, contiene mucha agua y es baja en calorías, aproximadamente unas 45 por cada taza.
Beneficios
- Es hidratante, dos buenas tajadas de sandía suplen un vaso de agua. Por lo que es ideal para hidratarse en el verano, sobre todo para aquellos a los que les cuesta beber agua.
- Es diurética, estimula los riñones para que funcionen con más eficiencia, facilitando la eliminación de sustancias de desecho y toxinas, mejorando la función renal. Por lo que su consumo está indicado para quienes padecen cálculos renales, ácido úrico elevado y otras enfermedades que cursen con retención de líquidos.
- La sandía es fuente de licopeno, que es lo que le da su característico color rojo. El licopeno es antioxidante y algunos estudios sugieren que podría tener beneficios cardiovasculares así como reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
- Por su contenido en potasio también es buena para el sistema nervioso y muscular. Además, ayuda a relajar los músculos y eliminar la fatiga provocada por un ejercicio fuerte.
Cómo elegir una buena sandía
Tiene que pesar bastante en relación a su tamaño y, sobre todo, sonar hueca al golpearla con los dedos, eso significa que está repleta de agua y en su punto.
Disfruta de la sandía a cualquier hora
La sandía se puede tomar sola, pero también está deliciosa combinada con otros ingredientes. Su toque dulce contrasta muy bien con los quesos frescos, ofreciendo una buena combinación de sabor y textura.
Aquí tienes algunas ideas para disfrutarla éste verano:
- Bebida: en batido (mitad leche mitad sandía), sorbete o zumo.
- Ensalada: con queso feta, aceitunas negras, hierbabuena y vinagreta. También combina muy bien con el pepino.
- Gazpacho: con tomate, pimiento rojo, pepino, un poco de ajo, aceite de oliva, vinagre sal y pimienta.
- Otros: brocheta de melón y sandía, polos, en mermelada o combinada con queso ricotta, miel y nueces.
Un truco para cortar mejor la sandía es utilizar un cuchillo dentado, como los del pan, que además son más largos. Y, si cortas sobre las franjas oscuras que se ven en la parte externa de la piel, las semillas quedarán en el exterior de los trozos y serán más fáciles de quitar.
Espero que este artículo os anime a disfrutar de la sandía y a probar distintas recetas. Si quieres saber más sobre alimentos saludables y deliciosos, siempre con ideas para incorporarlos a tu dieta, sigue éste enlace.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B00GA07HAK,B01NGZRMGI,B072MMYX4P” grid=”3″]