Pollo a la barbacoa estilo jamaicano
!Ya está aquí el veranito! Empieza la temporada de barbacoas, y como somos más pequeñucos que nadie, vamos a darle un poco de vidilla a las nuestras con una serie de recetas que van a hacer nuestras noches de verano especiales.
Durante el verano voy a daros un montón de ideas para que probéis cositas nuevas, tanto para platos principales como acompañamientos. Nada mejor para sorprender a los amiguetes que nuestras increíbles recetas.
Dependiendo del gusto de cada uno, se puede hacer como brochetas cortando el pollo en cubos o dejar los muslos y contramuslos enteros, lo que más te guste. Si te decides por hacerlo en brocheta o tienes poco tiempo, vale con dejar el pollo marinando 30 minutos al ser más pequeñas las piezas. Si tienes tiempo, siempre es mejor dejarlo un par de horas y si lo haces con muslos o contramuslos enteros… necesitará más tiempo para coger todo el sabor. Lo mejor es dejarlo 8 horas o toda la noche en el frigorífico cubierto con un film transparente pegado al pollo para que no se reseque. Acuérdate de hacer unos cortes en la parte más gruesa de los muslos o contramuslos para que el pollo se haga por igual en la parrilla.
Para marinar el pollo, solo tienes que mezclarlo en un bol con los ingredientes del marinado (te los muestro más adelante), remover bien para que lo cubra por completo y dejar reposar con un film transparente en el frigorífico. De vez en cuando conviene darle unas vueltas si te es posible.
Cuando estés listo para cocinar, ensarta los trozos de pollo marinado en brochetas. En una parrilla caliente (untada con un poco de aceite para que no se pegue la carne) pon las brochetas o el pollo marinado en piezas. Para los muslos y contramuslos… cocina unos 10 minutos antes de darles la vuelta y dejalos otros 8-10 minutos. Para las brochetas, si son pedazos medianos… con 5 minutos por cada lado debería ser suficiente. Importante, no olvides que la pechuga se cocina antes y se reseca si la dejas demasiado tiempo !así que mucho cuidado!
Para acompañarlo, lo vamos a servir con una ensalada de pepino súper refrescante y como recomendación personal una salsa barbacoa jerk de Jamaica que le va a dar un buen toque final. Para la ensalada de pepino, solo hay que cortar el pepino en lonchas finas y ponerlo junto al resto de ingredientes en un bol para que coja sabor. La hierbabuena le da un toque curioso y va genial con el pollo y la salsa jamaicana.
POLLO MARINADO JAMAICANO
Ingredientes
- Un chorrito de Ron Moreno (opcional)
- Zumo de dos limas
- Una cebolla mediana picada
- Un poco de jengibre fresco pelado y picadito fino
- 1 diente de ajo pelado y picadito fino
- 1 cucharada de Allspice *
- 2 cucharadas de tomillo seco
- Chile en polvo al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- 4 contramuslos enteros de pollo o 2 pechugas troceadas en cubos medianos
ACOMPAÑAMIENTO
- 2 pepinos
- Sal y pimienta al gusto
- Zumo de un limón
- Hierbabuena al gusto
Pilopiconsejos:
- Si te decantas por la opción de las brochetas y vas a usar palitos de madera, déjalos en agua media hora antes de usarlos… así no se quemarán.
- Para saber si el pollo está cocinado, pincha la carne y si sale líquido transparente… está cocinado. El pollo crudo puede contener salmonella, por eso asegúrate de que está totalmente cocinado.
- Si no tienes barbacoa o no te apetece encenderla, lo puedes hacer en una sartén a fuego fuerte para marcar la carne y terminar la cocción del pollo a fuego medio.
*El Allspice es una combinación de especias que ya se compra preparada y se usa mucho en la cocina americana, inglesa y del caribe. LLeva clavo de olor, canela y nuez moscada.
¿ Te gusta la idea de una serie de recetas para la barbacoa? ¿Quieres más?