Pastel de patata y carne sabor barbacoa
Hoy preparamos una receta fácil, con pocos ingredientes y que no está buena… está BRUTAL, el pastel de puré de patata y carne con sabor a barbacoa. Cualquiera puede hacerlo en su casa, lleva todo el queso que puedas comer, es barato, se hace con ingredientes muy básicos y lo disfrutarás como un T-REX devorando a su presa.
[amazon box=”B06W2GVRP2″]
Ingredientes:
- 3 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 cucharadita de romero
- 400g de carne picada
- 50ml de vino blanco
- 4 cucharadas de salsa barbacoa
- 50g de mantequilla
- 100g de queso rallado (el que más te guste)
Preparación:
Cocer las patatas
Comenzamos pelando las patatas y cortándolas en trozos, de esta forma tardarán menos en cocerse. A continuación, las metemos en una cazuela con agua suficiente, que las cubra, y sal al gusto. Cuando el agua empiece a hervir tapamos, bajamos a fuego medio y dejamos que se cocinen.
Cocinar la carne
Mientras tanto, vamos a ir preparando la carne. En una sartén a fuego medio vertemos un buen chorro de aceite de oliva. Seguidamente, añadimos los ajos bien picaditos y dejamos que se doren.
Después, agregamos la cebolla picada, pimienta negra molida al gusto, una cucharadita de tomillo, otra de romero y otra de sal. Remueve para que se integren bien todos los ingredientes mientras se pocha la cebolla.
Cuando ésto ocurra, agrega la carne picada. Mézclala con el resto de ingredientes y machácala un poco para que quede sueltecita, en pequeños trozos. Cuando la carne esté dorada podremos añadir el vino blanco, luego, hay que dejarlo que se evapore, con unos dos minutos será suficiente. Por último, añadiremos la salsa barbacoa, que le dará sabor y jugosidad a la carne. No hace falta que caramelice, con un par de minutos al fuego, removiendo de vez en cuando, será suficiente. Pasado ese tiempo la carne estará lista.
Preparar el puré
Mientras cocinábamos la carne le hemos dado tiempo suficiente a las patatas para que estén listas. Si las pinchas con un tenedor y sale sin problemas es que ya están cocidas. Entonces, las pasamos a un bol y, mientras aún están calientes, agregamos la mantequilla, que se va a derretir y darle mucha cremosidad al puré.
Con ayuda de un tenedor aplasta las patatas hasta obtener un puré. Cuando estés a mitad del proceso, añade un poco de queso rallado, que se derretirá con el calor de las patatas y le dará un sabor increíble. Una vez derretido y bien mezclado el queso, tendrás un puré suave y aterciopelado que será una parte fundamental de nuestro pastel de carne y patata.
Montar el pastel
Para éste paso, yo he utilizado un molde desmontable de 20cm de diámetro, aunque también podéis usar una fuente de cristal apta para horno. Para empezar, debemos untar el molde con mantequilla para que el pastel no se quede pegado. Una vez engrasado el molde, podemos comenzar a crear las capas del pastel.
Primero, colocaremos una capa de puré de patata, una buena cantidad. Después, otra de carne, bien extendida, que cubra por completo el puré de patata.
Por último, añadiremos otra capa de puré de patata, casi hasta arriba del molde. Y, para coronar el pastel, una buena cantidad de queso rallado que, una vez horneado, quedará dorado y crujiente.
Sólo queda meterlo al horno, con calor por arriba y por abajo, a unos 200ºC, durante 20 minutos o hasta que el queso esté dorado y crujiente. Ya está listo nuestro pastel de carne y patata con delicioso sabor barbacoa. ¿No se te hace la boca agua con sólo verlo?
Si te encantan las patatas no dejes de ver éstas otras recetas patatiles.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B000KG8GVE,B07ZNPLZ6Q,B07SMR45FH” grid=”3″]