Pasta al pesto como un auténtico italiano
Hoy viajamos a través de los sabores hasta Italia, para preparar una de las recetas más sencillas pero deliciosas del mundo de la pasta italiana: La pasta al pesto.
El pesto es una salsa originaria de Liguria, al norte de Italia. La palabra pesto viene del genovés pestare, machacar o moler en un mortero y, su ingrediente principal es la albahaca, como veremos enseguida.
Yo voy a utilizar el pesto con unos espagueti, pero puede añadirse a muchas recetas, como ñoquis o cualquier otro tipo de pasta.
Ingredientes:
- 50-60g de albahaca fresca
- 30g de piñones, anacardos o nueces
- 30g de queso parmesano rallado
- 1 diente de ajo, pimienta negra y sal
- 80ml de aceite de oliva
- 100-150g de pasta por persona
[amazon box=”B08DTP3NDZ”]
Preparación:
Comenzamos cortando un poco la albahaca, para que luego resulte más fácil triturarla. Vamos a rallar el queso ahora y lo reservaremos para más tarde. Después, en una procesadora de alimentos, colocamos los piñones y el ajo; salpimentamos y trituramos hasta que todo quede bien mezclado.
Cuando los piñones estén bien molidos, añadiremos la albahaca y el aceite de oliva. Ahora hay que triturar con cuidado, poco a poco, porque si la albahaca se calentase se estropearía. Hay que hacerlo en intervalos de 1-2 segundos. Cuando esté todo bien fino e integrado lo vertemos en un bol, añadimos el queso rallado, lo mezclamos y ya tenemos listo nuestro pesto.
Es el momento de cocer los espaguetis, los cocinaremos en agua con un poco de sal, el tiempo que indique el fabricante. Vamos a dejar preparada al lado una sartén (a temperatura media), para cuando la pasta esté cocida pasarlos a ésta, sin escurrirlos demasiado.
Colocamos el pesto encima y vertemos un poco del agua de cocción de los espaguetis sobre ella, así conseguimos que se hidrate y que el queso se funda, pasando a formar una crema deliciosa.
Símplemente remueve para que el calor haga su trabajo integrando todos los ingredientes y listo. Emplatamos y decoramos con un poco más de queso rallado, unas hojas de albahaca y ¡a disfrutar de todo el sabor de Italia!
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B085F2HW2Q,B07HVT9HJS,B07SMR45FH” grid=”3″]