Pan de pita casero
Para el que no lo conozca, el pan de pita es un tipo de pan plano, hecho con harina de trigo y originario del Mediterráneo. Vamos a prepararlo estilo griego que. a diferencia de su versión árabe, no tiene ‘bolsillo’, no es hueco. Será ideal para acompañar un kebab o un buen humus.
Ingredientes:
- 160ml de leche entera
- 2 Cucharaditas de azúcar
- 1 Sobre de levadura de panadero granulada (5g)
- 320g de harina de fuerza
- 3 Cucharadas de aceite de oliva
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Ramillete de tomillo fresco
- 1 Ramillete de romero fresco
- 2 Cucharadas de agua
[amazon box=”B07NYMVHXH”]
Preparación:
En un vaso, con la leche a temperatura ambiente, añadimos una cucharadita de azúcar y el sobre de levadura. Es importante que la leche no esté fría, para que la levadura pueda actuar. Removemos un poco y lo dejamos reposar 5-10 minutos.
Mientras tanto deshojamos las ramitas de tomillo y romero. Una vez pasados los 10 minutos, añadimos dos cucharadas de aceite de oliva al vaso de leche. Y ya tenemos listos todos los ingredientes.
En un bol grande pondremos la harina con una cucharadita de sal, vertemos la mezcla de leche y añadimos las hojitas de tomillo y romero. Para mejorar la textura os recomiendo añadir también dos cucharadas de agua.
Comenzamos a amasar, si la mezcla está muy seca se puede añadir un poco de leche o de aceite. Tiene que quedar blandita, sin pegarse a las manos.
Cuando conseguimos la textura deseada, la dejamos reposar en un bol con aceite de oliva (bien impregnada) 40 minutos. Pasado este tiempo, la amasamos un poco para quitar el aire y la cortamos en porciones (yo he hecho 5, de 100-120g cada una). Con la superficie de trabajo untada de aceite aplastamos cada bolita y la damos forma redonda con la mano.
Para terminar freiremos las porciones de masa en la sartén, con un poquito de aceite, a fuego medio. Cuando el pan esté tostado y ya no se vean brillos de humedad es que ya está listo para disfrutar como más te guste; para envolver un kebab, gyros o falafel, o romperlo para dipear con humus o salsas…
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B00EAMV1N4,B00K85SKCW,B07F5QYRG4″ grid=”3″]
Me gusta tu receta, me encana cocinar .. y de verdad con todo lo que esta cambiando en estos
dias, los cambios sobre nuestra forma de alimentarnos nos efectara mucho..
Tenemos que aprender a comer bien .. 😉 y lo mas importante a preparar nuestros alimentos de la mejor forma ..
sige adelante publicando mas contenido como este..
jijiji somo muchos los que queremos aprender mas…
Muchos saludos desde Republica checa !