Pan de ajo casero muy esponjoso
Hay muchas formas de hacer pan de ajo, pero ésta es una de las más ricas y sencillas, no importa cuál sea tu nivel de cocinillas. Una buena masa de pan, una mezcla muy sencilla, ingredientes básicos y ¡Booom! Uno de los más sabrosos manjares del mundo en tus manos calentito y recién hecho.
[amazon box=”B07FF58QYR”]
Ingredientes:
- 250ml de agua
- 1 Cucharada de azúcar
- 10g de levadura de panadero
- 1 Cucharadita de sal
- 1 Cucharada de aceite de oliva + 50ml
- 380g de harina
- 6 Dientes de ajo
- 2 Cucharaditas de tomillo
Preparación:
Comenzamos preparando la masa del pan de ajo
Lo primero es activar la levadura en agua templada, a unos 30ºC. Añadimos el azúcar, un par de cucharadas de harina y la levadura. Removermos la mezcla y la dejaremos reposar 15 minutos. (Si quieres saber más sobre levaduras puedes ver éste artículo.)
A continuación, ponemos la harina en un bol y la mezclamos con una cucharadita de sal. Después, vertemos en el bol el aceite de oliva y la mezcla de levadura, y lo removemos bien con una cuchara. Posteriormente pasamos la masa a la encimera, previamente enharinada, y amasamos con las manos unos 10 minutos. Finalmente, dejaremos reposar una hora nuestra masa en un bol limpio, impregnado con aceite de oliva y tapado con film transparente.
Continuamos con la mezcla de sabor
Mientras reposa nuestra masa de pan, vamos preparando la mezcla que le dará sabor a ajo a nuestros panecillos. En un bol añade ajo picadito, tomillo, sal y aceite de oliva hasta cubrir, remueve para que se integren todos los sabores.
Terminamos nuestros panes de ajo
Amasamos de nuevo para eliminar el aire de la masa, formamos un rulo y lo cortamos en piezas del mismo tamaño, de 50-80g aproximadamente. Con cada pieza de masa hacemos una bolita y la sumergimos en el aceite que teníamos reservado.
Una alternativa es remojar en el aceite los panecillos una vez horneados, volviéndolos al horno 5 minutos más. El sabor será más potente pero también absorven más aceite.
Por último, pasaremos nuestras bolitas de masa a una bandeja de horno y las cocinaremos a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, durante 20-25 min. Si ves que se doran demasiado los puedes cubrir con papel de plata para evitar que se quemen.
El resultado son unos panecillos crujientes por fuera y esponjosos por dentro, muy sabrosos y con un aroma a ajo y tomillo irresistible.
Si te ha gustado esta receta no dejes de ver éstas otras recetas de pan.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B005GVENOW,B0015X719E,B0001IX3M8″ grid=”3″]