Los mejores trucos de cocina
Hoy te traigo unos cuantos trucos de cocina, los mejores tips, argucias y artimañas para facilitarte tus momentos cocinillas y que parezcas un chef profesional.
[amazon box=”B072MMYX4P”]
- Mise en place: Un buen chef, antes de empezar a cocinar, se asegura de tener a la mano todos los ingredientes y utensilios que va a utilizar. Mise en place significa, literalmente, ‘puesto en su lugar’. Lo ideal es picar y medir todos los ingredientes que se van a utilizar en un plato antes de ponerse manos a la obra. Además, cuando prepares los utensilios no olvides tener los cuchillos afilados para que los cortes sean más fáciles y regulares.
- Pierde el miedo a los condimentos y especias: La cocina casera se puede volver monótona y sin vida cuando no sabemos darle un toque diferente. Lo mejor es experimentar incorporando especias que nos descubran nuevos aromas y sabores, no tengas miedo de probar hasta convertir los platos diarios en verdadero arte de chef.
- De pasable a excente con hierbas aromáticas: Añade hierbas aromáticas a las ensaladas, te sorprenderá cómo cambian con un poco de hierbabuena, cebollino y albahaca fresca.
- Añade azúcar a vegetales y verduras: Añadiendo azúcar a los vegetales y verduras le darás un toque distintivo a tus platos. Por ejemplo, la cebolla es una hortaliza a la cual el azúcar le sienta muy bien. En hamburguesas, las cebollas dulces aportan un contraste delicioso. Prueba también con las zanahorias, los tomates o cualquier otra verdura que tenga un toque dulce, ¡verás el abanico de sabores que se abre ante tus papilas!
- Añade la sal desde lo alto: Puede parecer postureo pero, echar la sal desde cierta altura, es la mejor forma de hacer que se reparta de forma más homogénea, evitando que queden grupos de gránulos de sal demasiado juntos.
- Pelar cítricos con facilidad: Utiliza el microondas para retirar cortezas de cítricos. Calentándolos unos 15 segundos es suficiente.
- Pelar huevos cocidos: Si le agregas un poco de bicarbonato de sodio o vinagre al agua de cocer, pelar el huevo será mucho más fácil, puesto que ambos elementos penetran en la cáscara y hace que la misma se despegue de la clara.
- Rallar queso: Si quieres rallar un queso tierno, pero es demasiado blando, mételo en el congelador 30 minutos antes. Esto evitará que pierdas una buena parte en el rallador y lo procesarás mucho más rápido. También es un buen truco para cuando quieres cortarlo sin estropearlo.
- Picar las cebollas sin llorar: Introduce las cebollas en el congelador unos 20 minutos antes de que empieces a cocinar. Aunque ten cuidado, este método solo funciona cuando vas a freír o cocinar la cebolla.
- Filetes más jugosos: En lugar de cocinar la carne según sale de la nevera hay que sacarla un rato antes para que se atempere, de otra forma no se cocinará de manera uniforme.
- Freír berenjenas: Para freirlas sin que chupen un montón de aceite, lo mejor es darles un baño, una vez cortadas, en cerveza. Además, el toque amargo del lúpulo es perfecto con la berenjena, potenciando su sabor.
- Cocinar las verduras con bicarbonato: Agrega una pizca de bicarbonato de sodio al agua cuando hiervas vegetales verdes como el brócoli y el repollo. Ésto ayuda a suavizar las verduras y que queden más blanditas, pero conservando su color verde brillante.
- Enfriar bebidas rápidamente: Viene gente a casa y no tienes las bebidas en la nevera. Para enfriarlas rápidamente, mejor que meterlas al congelador, es introducirlas en agua fría, hielo y sal.
- Conservar frescas las ensaladas de bolsa: Lo típico, compras una bolsa de canónigos y si no la gastas toda de una vez se quedan las hojas pasadas. Para evitar que la humedad las estropee, un truco sencillo es colocar dentro del recipiente una o dos hojas de papel absorbente de cocina.
- Cubitos de caldo casero: Guarda caldo de pollo y pescado sobrante en cubiteras. Estas pequeñas dosis son perfectas para darle un extra de sabor a todo tipo de salsas y cremas.
- LLeva la pasta cocida a otro nivel: Si cambias el agua de cocción por caldo, vino o leche le darás un sabor inigualable. Otra opción es dorarla al horno o la sartén antes de hervirla, verás qué diferencia. Y, si quieres que la pasta seca adquiera la textura de la pasta fresca, hidrátala durante 30 min antes de cocinarla.
Espero que os hayan resultado útiles estos trucos de cocina. Si queréis aprender más cosas de chef aquí tenéis un artículo para aprender distintos tipos de cortes y en éste enlace encontraréis interesantes técnicas de cocina.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B07S3ZG1V8,B07ZNPLZ6Q,B07481LPMF” grid=”3″]