Lentejas y carrilleras en olla express
Hoy quiero enseñaros como se utiliza una olla express (o a presión), y lo hago con dos recetas tradicionales: Lentejas guisadas con chorizo y carrilleras al vino tinto. ¡Deliciosas!
Ingredientes para las lentejas:
- 300g de lentejas
- 1 Diente de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento rojo
- 1 Zanahoria
- 4 Hojas de laurel
- 1 Chorizo por persona
- 1 Hueso de jamón (opcional)
- 1 Patata grande
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva
Ingredientes para las carrilleras:
- 1 kg de carrilleras de cerdo (unas 6)
- 3 Dientes de ajo
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- 1 Pimiento verde
- 1 Pimiento rojo
- 1 Zanahoria
- 100ml de vino tinto
- Caldo de carne, pollo o agua (hasta cubrir, 1/2 litro)
- Pimienta molida
- Tomillo fresco o deshidratado (opcional)
[amazon box=”B085GKZHMB”]
Preparación de las lentejas:
Antes de empezar a cocinar no olvidéis poner las lentejas a remojo unas horas o, como mínimo, lavarlas. Comenzamos dorando el ajo a fuego medio, con un chorrito de aceite de oliva. Seguidamente, añadimos la cebolla picadita y un poco de sal. Cuando la cebolla esté pochada, agregamos el pimiento rojo (también picado) y lo cocinamos hasta que esté bien hecho. Es el momento de pasarlo todo a un vaso batidor, añadir un poco de agua y batir.
Lo trituramos hasta que quede hecho puré, entonces, lo vertemos en la olla express. A continuación, añadimos las lentejas, la zanahoria cortada en rodajas, el laurel y el chorizo, cortado por la mitad, para que libere todo su sabor en el guiso. También puedes añadir un hueso de jamón, no es imprescincible, pero le dará un toque de sabor brutal.
Pelamos la patata y la cortamos en trozos chascándola, para que ayude a espesar el guiso. La añadimos a la olla y, agregamos también, un toque de pimentón dulce, un chorrito de aceite de oliva y agua hasta cubrir todo el contenido.
Ya tenemos todos los ingredientes, removemos para que se mezcle todo bien y tapamos. Empezaremos a cocinar con el fuego al máximo y colocaremos la posición de ‘cocinar’ en la válvula de funcionamiento (en mi caso sólo tiene dos posiciones, cocinar y liberar vapor). Cuando el indicador de presión asoma, hay que bajar el fuego y dejarlo medio-bajo. El tiempo para cocinar las lentejas es de 15 a 20 minutos. Una vez pasados, quita la olla del fuego y libera la presión del interior, poniendo la válvula de funcionamiento en la posición correspondiente. Cuando el indicador de presión haya bajado, se puede abrir la olla. Te recomiendo dejar reposar al menos 1/2 hora, ¡verás qué delicia!
Preparación de las carrilleras:
Comenzamos dorando las carrilleras de cerdo, que es una carne muy sabrosa, pero sin cocinarlas del todo. Una vez estén doradas, las retiramos de la cazuela y, en el mismo aceite, que tiene todo el sabor, añadimos los dientes de ajo picaditos y los doramos. Cuando estén, añadimos una cebolla, el puerro, pimiento verde y rojo y una zanahoria, todo bien picadito. Lo mezclamos y pochamos a fuego medio, unos 20 minutos.
Volvemos a añadir la carne a la olla, sobre la verdura. Vertemos un buen chorro de vino tinto y dejamos que se cocine 2 o 3 minutos, para que se evapore el alcohol. Después, agregamos el caldo, salpimentamos y añadimos un poco de tomillo, mezclamos, tapamos y cocinamos 40 minutos.
Para terminar sacamos la carne y trituramos la verdura.
Éste plato se suele servir con puré de patata, creando una combinación de sabor y textura incomparable. Colocamos el puré en la base, luego la carne y, finalmente, vertemos la salsa por encima. La carne queda súper tierna y la salsa hace que todo el conjunto quede increíblemente sabroso.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B00H5L8E6O,B006FXELFQ,B07S3ZG1V8″ grid=”3″]