Lasaña de carne, queso y bechamel (con un toque de curry)
En esta ocasión vamos a preparar un clásico en las cocinas italianas, un plato que las abuelas clavan. Se trata nada más y nada menos que de una lasaña de carne a la boloñesa y bechamel.
La lasaña es una de las recetas más famosas de la gastronomía italiana y hoy vamos a aprender a hacer mi versión… ligeramente modificada y con un toque de curry.
Esta receta tan clásica se compone de capas de pasta intercaladas con relleno, normalmente carne, aunque también se puede hacer lasaña de verduras, de atún, pollo, marisco, etc.
Ingredientes para la salsa bolonesa:
- 3 dientes de ajo
- 2 lonchas de panceta o bacon
- 1/2 cebolla
- 1/2 zanahoria
- 500 g tomate natural
- 500 g carne picada
- 1/2 cucharadita de curry (opcional)
- 1 chorrito de salsa de soja
- Placas de pasta para lasaña
Preparación boloñesa:
En una sartén pon 3 cucharadas de aceite de oliva, añade 3 dientes de ajo picados, 2 lonchas de bacon cortadas en trocitos (si no tienes puedes sustituirlo por tocino, incluso por jamón serrano), y cocinalo todo a fuego medio/bajo para evitar que el ajo se queme y dejando que el bacon quede dorado y crujiente.
Cuando lo tengas listo añade 1/2 cebolla, 1/2 zanahoria y sigue cocinando hasta que la cebolla se poche ligeramente (notarás que esto pasa cuando empiece a transparentar).
Ahora es el momento de añadir 500 gramos de carne de ternera e ir dando pequeños golpes con una cuchara (que no sea de metal para no estropear la sartén), con la misión de ir partiendo la carne en trozos cada vez más pequeños mientras se va cocinando. Mezcla bien con el resto de ingredientes, el objetivo es que vaya perdiendo el agua y quede dorada, no cocida.
Es entonces cuando debes agregar 500 gramos de tomate natural, 1 pizca de sal, 1 chorro de salsa de soja, 1/2 cucharadita de curri (opcional pero le da un toque buenísimo) y remover mientras va reduciendo la salsa.
Truco para saber si está en el punto perfecto de cocinado: atraviesa con la cuchara el centro de la sartén y separa la carne en dos, si no se vuelve a juntar ese es el momento de apagar el fuego y retirar.
Preparación de la pasta para lasaña:
Pon agua abundante en una hoya o cazuela a fuego medio/alto e introduce dentro las placas de pasta, durante el proceso de cocinado es importante que con unas pinzas vayas separándolas unas de otras para que no se queden pegadas. Cuando ya estén en su punto quita todo el agua que puedas sin estropear las placas y después pon la cazuela debajo del grifo con agua fría y ve (con las manos bien limpias) separando las placas asegurándote de que no hay ninguna pegada.
Una vez cocidas, limpias y separadas… pon una a una las placas sobre papel absorbente o sobre un paño de cocina bien limpio para que se vayan secando mientras preparas la bechamel.
Ingredientes para la bechamel:
- 90g de mantequilla sin sal
- 90g de harina de trigo
- 1l de leche entera
- 1/2 cucharada de nuez moscada
Preparación de la bechamel:
Añade 90 gramos de mantequilla en una sartén a fuego medio y remueve de vez en cuando hasta que esté totalmente derretida. Al mismo tiempo pon en un cazo 1 litro de leche a calentar. Con la mantequilla derretida, añade a la sartén 90 gramos de harina y remueve constantemente para conseguir que se cocine y se tueste ligeramente, pero sin quemarla para que no se vuelva amarga.
Una vez la harina este cocinada y tenga un color tostado claro, añade toda la leche que estabas calentando en el cazo. Al principio sera una mezcla muy liquida, no pasa nada… tú sigue removiendo sin parar y notaras que al minuto empieza a espesar. Añade 1/2 cucharada de nuez moscada y 1/2 cucharadita de sal cuando eso pase; sigue batiendo para que todo se integre completamente y acabe de cocerse la bechamel.
No dejes que espese demasiado, ten en cuenta que al enfriar quedara aun más espesa y si la cueces demasiado sera más bien una masa para croquetas.
Enmoldado y cocción:
Primero pon el horno a 200 grados para que precaliente mientras montamos nuestra lasaña. En un recipiente valido para horno unta aceite para que no se pegue una vez la cocines. Cubre el fondo del molde con una capa de pasta. Después, pon una nueva capa de bechamel extendiéndola para que cubra todo. La tercera capa sera de la salsa boloñesa, añádela y cubre hasta que no se vea la capa anterior. Solo queda una cuarta capa… de queso rayado. Mucho queso rayado 🙂
Repite el proceso las veces necesarias hasta que llenes la fuente hasta casi el borde (deja uno o dos centímetros para la capa final) y cierra con una buena capa de bechamel y otra de queso rayado (esta vez en una cantidad MUY generosa para que cubra por completo la parte superior).
Tapa la fuente con papel de plata para evitar que el queso se queme y métela en el horno durante 25 minutos a 200 grados con calor por arriba y por abajo.
Pasados los 25 minutos retira con cuidado el papel de plata y vuelve a colocar la lasaña en el horno durante otros 10 minutos a 220 grados o hasta que la superficie de la lasaña esté dorada y crujiente.
Ya tienes la increíble receta legendaria de la lasaña en mi versión ligeramente modificada, disfruta de ella.
Que el papeo os acompañe y recordad… ¡no olvidéis jugar con la comida!