KIMCHI casero y fácil
Dale un toque fusión a tus platos con esta receta coreana de col china fermentada.
Ingredientes para la base:
- 2 Coles chinas
- 1 Nabo blanco (Daikon)
- 1 Cebolleta
- 2 Zanahorias
- Sal de grano gordo
Ingredientes para la salsa:
- 60g Gochugaru
- 3 Cucharadas de harina de arroz glutinoso
- 80ml de salsa de pescado
- 1 Pedazo de jengibre fresco
- 5 o 6 Dientes de ajo
- 3 Cuchadas de azúcar
Preparación:
El primer paso es dividir la col en cuatro partes, pero ojo, sin quitar el tallo, porque servirá para mantener las hojas juntas.

Para cambiar la textura crujiente y quebradiza de la col por otra más tierna y flexible la ponemos en salazón, es decir, tendrás que introducirla en agua con sal. ¿Cuánta sal? Pues debe ser superior a un 5% del total de agua. Por ejemplo, en mi bol, yo he añadido tres puñados, la col sólo absorberá la cantidad necesaria. Pasados 2-3 minutos ya puedes retirarla (guardando el agua, que hará falta después) y dejarla escurrir.

Ahora deberás separar cada hoja de la col y ponerle sal gorda en cantidad abundante, sin miedo, ya que sólo absorverá la que necesite. A continuación, hay que volver a sumergirla en la salmuera que reservamos antes y dejarla a remojo entre 6 y 8 horas, dándole la vuelta a las 3 horas para que la sal se distribuya uniformemente. Paciencia, porque el resultado merece la pena.
Es el momento de preparar la salsa, para ello mezclaremos los siguientes ingredientes para luego batirlos:
El primero de ellos se llama gochugaru, se trata de un polvo de chile rojo con un toque dulce. Pero, si lo prefieres, lo puedes sustituir por una mezcla de pimentón dulce y picante: 3 cucharadas p. dulce + 1/2cucharada de p. picante y una pizca de sal. También valen polvos de jalapeño o chipotle (sin semillas).
El siguiente ingrediente es el arroz, aquí tienes dos opciones: añadir a la batidora 60g de arroz redondo cocido (sin lavar) o seguir la receta tradicional y utilizar la harina de arroz glutinoso. Si eliges la opción tradicional (con la que te quedará una textura más suave) deberás poner en un cazo a fuego medio 200ml de agua y añadir 3 cucharadas de arroz glutinoso. Remueve la mezcla con unas varillas mientras se calienta y en unos segundos ya se habrá convertido en una pasta cremosa que deberás reservar, en este caso no la añadimos a la mezcla para batir, se utilizará más tarde.
[amazon box=”B017GFSFEY,B06XQWSDBJ,B01FZ929B8″ grid=”3″]
Después vierte la salsa de pescado. O uno de los siguientes sustitutos (no es lo mismo pero también quedará muy bueno): 1 cucharada salsa inglesa + 1cucharada salsa de soja y unas gotas limón. O bien 1 cucharada de salsa de soja + 1 cucharada de vinagre blanco + 1/4 cucharadita de sal común. Incluso podrías usar 2 filetes de anchoa en salazón.
Finalmente agrega el trozo de jengibre pelado, el agua, los dientes de ajo, la parte blanca de una cebolleta (cortada en cuartos) y el azúcar.

Ahora se baten todos los ingredientes, añadiendo agua si es necesario para que la batidora haga bien su trabajo y obtener así una mezcla homogénea. ¡Salsa lista!
A continuación hay que lavar y cortar las verduras en juliana, es decir en tiras alargadas muy finas. Y sobre ellas verter la salsa y, si has optado por utilizar el arroz glutinoso, éste es el momento de añadir la pasta blanca a la mezcla.

Ya sólo falta sacar la col de la salmuera y lavar bajo el grifo para quitar el exceso de sal, con cuidado, pasando por cada hoja. Dejar escurrir el agua sobrante al menos durante 40 minutos, por ejemplo, encima de una rejilla.

¡Toca mancharse las manos! hay que untar cada hoja con la mezcla de salsa roja y verduras.
El último paso es dejar reposar 2 días tapado con film (a temperatura ambiente) para que fermente. Después verás unas pequeñas burbujitas producto de la fermentación, ¡ya está listo el Kimchi! Puedes embotarlo, dura meses en la nevera, e ir utilizándolo es tus platos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B07H164SKK”]