Katsukare, chuleta de cerdo con arroz al curry
El katsukare es un plato japonés, consiste en una base de arroz al curry, coronada por una crujiente chuleta de cerdo empanada con panko y cortada en tiras (llamada tonkatsu). Suele ser plato único, acompañado, a veces, de sopa miso.
Ingredientes para el arroz:
- 240g de arroz
- Agua
- Sal
- 1 Pastilla de caldo (opcional)
Ingredientes para las chuletas:
- 2 Chuletas de 1.5cm de grosor
- Pimienta molida
- Sal
- Panko
- Harina
- 1 Huevo
- Aceite
Ingredientes para la salsa de curry:
- 1 Cucharada de mantequilla
- 1 Cucharada de harina
- 1 Cucharada de curry en polvo
- 1 Pizca de sal
- 1 Pizca de pimienta molida
- 1 Chorro de salsa de soja
- 300ml de caldo de pollo o agua
- 2 Cucharadas de compota de manzana
[amazon box=”B07P8YCH2L”]
Preparación:
Comenzamos cocinando el arroz; en una olla o arrocera añadimos el arroz, el agua, la sal y, si lo deseas, una pastilla de caldo. Lo vamos a dejar cociendo mientras vamos preparando la salsa de curry.
Empezamos tostando la harina con mantequilla. Para ello, ponemos la mantequilla en una sartén y, cuando esté derretida, añadimos la harina. Revolviendo poco a poco, la harina irá absorviendo toda la grasa mientras se tuesta. Cuando esté bien mezclada, será el momento de añadir el curry en polvo, la sal y la pimienta. Seguidamente agregamos un chorrito de salsa de soja y vertemos el agua (mejor si tienes caldo de pollo o de carne), hay que dejar que hierva un poco. Añadimos la compota de manzana al gusto, 2-3 cucharadas (en su lugar se podría añadir manzana rallada). Cuando cambia la densidad de la salsa y se vuelve más espesa, ¡ya está lista!


Ahora, pasamos a preparar la carne. Empezamos limpiándola, hay que quitar el hueso, pero dejando la grasa que pueda tener. La pasamos un mazo para carne, no mucho, sólo para ablandarla un poco y que se ponga ligeramente más ancha, y salpimentamos. A continuación rebozamos las chuletas, para ello, primero las pasamos por huevo, y luego por panko. Vamos a freírlas en abundante aceite, quedarán tostadas y súper crujientes. Finalmente, cortamos las chuletas en tiras y ya podemos montar el plato.


Una buena ración de arroz, encima la chuleta y cubierto todo con un montón de salsa de curry. ¡Delicioso!

Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B077CGN68B,B07R1MJ3HX,B00RXQJF3W” grid=”3″]