Jambalaya, ARROZ ESPECIADO estilo cajún
Descubre este guiso de arroz al más puro estilo cajún, con una deliciosa mezcla de carnes y pescado. Es originario de Louisiana, donde la gastronomía fusiona productos y técnicas de la cocina francesa, caribeña, africana y española dando lugar a platos con sabor a comida casera, picante y sabrosa.
Ingredientes Jambalaya:
- 100g de chorizo (dulce o picante)
- 1/2 pechuga de pollo
- 1 Salchicha grande (HotDog)
- 8 Langostinos
- 150g de arroz
- 1 Cucharada de manteca de cerdo
- 1 Diente de ajo
- 1/2 Cebolla
- 1 Pimiento dulce
- 50g de tomate frito
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- 1 + 1/2 Cucharadas de especias cajún
- 1 litro de caldo de carne o pollo
Ingredientes para la mezcla de especias cajún:
- 1 Cucharada de pimentón dulce
- 1/2 Cucharada de sal
- 1/3 Cucharada de pimienta negra molida
- 1 Cucharada de oregano deshidratado
- Cayena molida (u otro picante)
- 1 Cucharada de cebolla en polvo
- 1 Cucharada de ajo en polvo
[amazon box=”B00VWRFWWG”]
Preparación:
Comenzamos cortando el chorizo en rodajas, más o menos gruesas, y las salchichas mejor en oblicuo, para que sean más largas.
A continuación partimos la media pechuga de pollo en daditos, y pelamos y limpiamos muy bien los langostinos.
Seguidamente preparamos la sartén, vamos derritiendo la grasa de cerdo a fuego medio. Es mejor con grasa de cerdo que con aceite de oliva porque le dará un gran sabor a la receta. Doramos el diente de ajo picadito y, cuando ya casi esté, añadimos la cebolla también picada y una pizca de sal. Una vez pochada ésta, será el momento de añadir los pimientos. Pimiento dulce, yo he añadido rojo y amarillo, pero puedes poner el que más te guste.
Según los pimientos van estando un poco tiernos (no mucho, que estén todavía crujientes por dentro), entonces añadimos el chorizo. El chorizo dará un montón de sabor y teñirá un poco de rojo nuestra mezcla; en el momento en que esté más o menos frito añadimos los dados de pollo. Cuando el pollo vaya cambiando de color, entonces añadimos la salchicha y por último, una vez dorada ésta, añadimos los langostinos.
A llegado la hora de añadir el tomate frito, la cucharada de pimentón dulce o paprika y la mezcla de especias cajún. Para la mezcla de especias sólo tienes que combinar los ingredientes de la lista, puedes experimentar con las cantidades, adaptarla a tu gusto y hacerla más o menos picante. Cocinaremos un poco el arroz antes de añadir el agua, así absorverá mejor todo el sabor de nuestra preparación.
Removemos con cuidado tres o cuatro minutos y ya podemos añadir el caldo (de carne o pollo). Corregir de sal y cocinar a fuego medio-bajo, hasta que el arroz haya absorvido casi por completo el caldo, unos 20 minutos.
Retirad la sartén del fuego y dejarlo reposar 15 minutos cubierto con un trapo. Ya está listo, sólo queda remover un poco y emplatar. Para darle un toque de color puedes añadir una piza de perejil y ¡a disfrutar!
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B07WWG8ZVK,B004Y18GJ8,B000M1HQFY” grid=”3″]