Jackfruit, la fruta que parece carne
Esta fruta conocida como jackfruit o yaca es originaria de Indonesia y es el fruto nacional tanto de Indonesia como de Bangladesh. Se trata de la fruta más grande del mundo, pudiendo llegar a pesar 40kg.
Por fuera es verde, con la piel rugosa y cuando está madura se torna marrón. Por dentro, está llena de gajos de color entre amarillo y naranja, con un jugo muy dulce, ligeramente ácido.
Su reciente éxito en occidente se debe a que ha revolucionado la cocina vegetariana y vegana, utilizándose como alternativa a la carne de cerdo o al pollo.
[amazon box=”B07H164SKK”]
Propiedades
Cuando hablo de su parecido con la carne no me refiero a nutricionalmente, si no a su sabor.
Nutricionalmente es una fruta, posee gran cantidad de fibra, es baja en calorías y grasa y, en este caso, apenas contiene azúcares. Es rica en potasio y vitamina A y es fuente de minerales como el hierro, calcio y magnesio, además de su contenido en vitamina C y vitaminas del grupo B.
Alternativa vegana
El jackfruit, cuando está verde, tiene una pulpa pálida, más almidón y una textura que puede deshilacharse fácilmente, perfecta para simular el pulled pork, para comer con arroz, como relleno de bocadillos o tacos… También se utiliza para versiones vegetales de pollo desmechado, como el de las enchiladas o durum.
Es algo difícil de encontrar aquí en España, lo más habitual es hallarlo en conserva, pero cuidado, porque si viene en sirope o almíbar sólo servirá para recetas dulces. Para usarlo en recetas saladas hay que buscar una conserva del fruto inmaduro y que no tenga azúcar.
Si te ha gustado y quieres recetas con jackfruit déjamelo en los comentarios y si te apetece descubrir otros interesantes alimentos y sus propiedades aquí tienes unos cuantos artículos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B01NGZRMGI,B0044R87YQ,B07T4FSNW7″ grid=”3″]