Comienza la temporada de la granada
La granada se ha cultivado tradicionalmente en toda la región del Mediterráneo, siendo España uno de los mayores productores. Su temporada comienza ahora, a mediados de septiembre, y se mantiene hasta enero. Si quieres descubrir todas sus propiedades, trucos para escogerlas y pelarlas mejor, y un montón ideas para disfrutar de las granadas esta temporada sigue leyendo.
[amazon box=”B07H164SKK”]
Variedades
Existen más de 500 clases de granadas. En nuestro país, las variedades más habituales son la Wonderful, la Acco, la Valenciana y la Mollar de Elche, que está protegida con denominación de origen.
Wonderful:
Es la variedad más cultivada mundialmente.
Su piel tiene un color rojo fuerte y es de tamaño mayor que otras variedades.
Posee un grano pequeño y su sabor es más ácido que las demás.
Acco:
Destaca por su recolección temprana, que comienza a final del verano, en el mes de agosto.
Tiene un color exterior rojo intenso, muy uniforme en toda la superficie.
Sus granos son rojo oscuro, con un sabor dulce y un poco de acidez.
Valenciana:
Su recolección, al igual que la Acco, también comienza temprano, a mediados de agosto.
Puede distinguirse fácilmente por el color rosado de su piel.
Además, al pelarla, encontramos que los granos también son más claros que otras variedades, son muy jugosos y muy dulces.
Mollar de Elche:
Es la variedad que se ha cultivado tradicionalmente en Elche, como su nombre indica. Es la variedad que más tarde se recoge, desde octubre hasta enero.
Sus frutos suelen tener un gran tamaño y con un color externo rojo amarillento.
Sus granos son de un color más oscuro al habitual y más gruesos que el resto. Se trata de la variedad más dulce.
¿Cómo escoger las mejores granadas?
Las de mayor calidad poseen un mayor peso respecto a su volumen.
Si bien tienen una piel muy gruesa, son bastante sensibles a los golpes. Por esta razón, para elegir la mejor a simple vista, debemos fijarnos en que tenga una superficie tersa, que no presente grietas ni arrugas.
Propiedades
Es una fruta de muy bajo valor calórico, su componente mayoritario es el agua. Es especialmente rica en vitaminas C, E, y del grupo B y aporta cantidades considerables de potasio, manganeso y fósforo, además de contener hierro y cobre.
El consumo de granada ofrece efectos beneficiosos para la salud por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antisépticas, cardioprotectoras, antidegenerativas y antihipertensivas.
- Antioxidante: Debido a su contenido en flavonoides (pigmentos responsables del color rojizo de sus granos) y vitaminas C y E.
- Astringente y antiinflamatorio: Ejerce esta acción sobre el tracto digestivo gracias a su contenido en taninos. La corteza y los tabiques internos son las partes del fruto que más cantidad de taninos presentan, pudiendo utilizarse la corteza para preparar una infusión (té de granada) frente a trastornos gastrointestinales.
- Hierro: Su riqueza en vitamina C y su aporte de cobre facilita la absorción del hierro de la dieta.
Cómo pelarla
La mejor forma de pelarla, sin dañar los granos, es comenzando con un corte rodeando la zona superior. Esta parte se retira y, en consecuencia, podemos ver dónde están las membranas y hacer una serie de cortes verticales para abrirla en gajos fáciles de comer.
Ideas para disfrutar de la granada esta temporada
Se pueden sacar los granos y consumir tal cual, pero como aquí lo que nos gusta es jugar con la comida, a continuación te traigo un montón de ideas deliciosas para probar:
- Ensalada: Enriquece cualquier ensalada con su color y sabor. Le dará un toque muy fresco a una ensalada de espinacas y pollo, o aportará un crujiente extra y sabroso a una ensalada de garbanzos y bulgur, por ejemplo.
- Tostadas: Combina muy bien con todo tipo de quesos. En este caso la mezclamos con queso feta y arándanos y lo ponemos todo sobre unas rebanadas de pan.
- Verduras: Si te has planteado comer más verduras pero te resultan algo aburridas, una buena idea son unos fideos de calabacín, con una simple vinagreta y unos granos de granada, un plato fácil y rico.
- Pescado: Unos granos sobre el pescado le aportarán vistosidad y sabor.
- Carne: Combina muy bien con el solomillo de cerdo. Se puede utilizar para hacer la salsa y después decorar con unos granos.
- Zumos: Evita triturar las semillas, ya que la pepita interior aporta un cierto sabor amargo. Es mejor partirla por la mitad y exprimirla en un exprimidor, colando el resultado.
- Mermelada: No es una de las mermeladas más habituales, pero está muy buena. Es perfecta para las tostadas y postres, pero también para tomar con quesos y patés.
- Dulces: Se puede utilizar su zumo para hacer gelatina o darle un toque de sabor y color a un bizcocho de yogur. Con sus granos podemos decorar una tarta de queso o ponerlos por encima de unas tartaletas rellenas de crema pastelera.
- Yogur: Un desayuno muy saludable puede ser un vaso de yogur con cereales y granada.
Si te apetece descubrir otros interesantes alimentos y sus propiedades aquí tienes unos cuantos artículos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B0044R87YQ,B01NGZRMGI,B00GA07HAK” grid=”3″]