Gofres belgas de Lieja, los mejores
Los gofres belgas tienen fama en todo el mundo de ser los mejores, pero además… los de Lieja (una ciudad belga) guardan el secreto para ser sin duda los más codiciados y sabrosos. Hoy viajamos a través de los sabores para aprender la legendaria receta de estos gofres y su secreto: el azúcar perlado.
Ingredientes (gofres):
- 100ml de leche
- 10g de levadura fresca
- 1 huevo grande o 2 pequeños
- 280g de harina de trigo
- 35g de azúcar moreno
- 1 pizca de canela molida
- 1 pizca de sal
- 150g de mantequilla sin sal
- 115g de azúcar perlado
Ingredientes (azúcar perlado):
- 150g de azúcar blanco
- 1 cucharada de agua
[amazon box=”B01H6Y85SG”]
Preparación:
Comenzamos con el azúcar perlado
La diferencia más importante de éstos gofres belgas con otros, es el azúcar perlado. Pequeñas roquitas de azúcar que se integran en la masa de los gofres, caramelizando con el calor.
Para prepararlo vamos a poner el azúcar en un bol, añadimos un poquito de agua y removemos para que todo quede húmedo. Después, hay que extenderlo sobre papel encerado en una bandeja para horno; lo hornearemos 30-40 minutos con calor por arriba y por abajo, a unos 90ºC.
A los 15 minutos pueden pasar dos cosas, según lo húmedo que esté el azúcar: que se queden piedras que tienes que partir o que se derrita parcialmente y tengas que rascar el fondo para conseguir el mismo resultado. Sea como sea, vuelve a meterlo en el horno y repite el proceso una vez más dentro de 15 min. Al final tendrás listo tu azúcar perlado.
El siguiente paso es preparar la masa
Vamos a utilizar levadura fresca y, lo primero, es activarla. Para ello la mezclaremos con la leche templada removiendo con suavidad. Después, añadimos la mezcla en un bol con la harina, el azúcar moreno, dos huevos y una pizca de sal y otra de canela. Removemos con una cuchara, o mejor con una amasadora eléctrica si la tienes, será más rápido y fácil.
Cuando hayamos conseguido una masa suave, le añadimos la mantequilla; deberá estar a temperatura ambiente para que tenga textura de pomada y se pueda mezclar bien. Continúa batiendo hasta que quede completamente integrada y deja reposar la masa, tapada con film transparente, al menos media hora antes de continuar con la receta para que la levadura y el azúcar hagan su trabajo.
Media hora después la masa habrá aumentado su tamaño y podremos añadir el azúcar perlado. Hay que mezclarlo bien, pero con cuidado de no romper demasiado el azúcar.
Ya tenemos la masa lista, sólo nos queda pasarla por la gofrera. Colocamos un poco de masa en el centro, no demasiado grande, porque recuerda que tienen levadura y aumentarán su tamaño. El calor calentará la masa y el azúcar perlado caramelizará mientras se cocina la harina, ésto le dará un sabor muy especial a nuestros gofres.
Sólo nos queda emplatar nuestros gofres
Apilamos tres gofres, les añadimos unos trocitos de fresa (o tu fruta favorita), una montañita de nata y sirope de chocolate por encima. ¡Mejor disfrutarlos calentitos!
Si te han gustado estos gofres belgas no dejes de ver mi receta de waffles de Stranger Things aquí.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B007K5Z65C,B01GIBE4WY,B000UO9BR4″ grid=”3″]