Qué son las freidoras de aire (airfryer) y cuál comprar
Las freidoras de aire o freidoras sin aceite son similares a un horno en miniatura con la función de aire activada. Cocinan los alimentos de una forma más sana que con una fritura convencional, sin aceite; gracias a la circulación del aire a alta temperatura y gran velocidad. Aunque, si queremos conseguir los mejores resultados, sí que os recomiendo añadir un poquito de aceite.
Truco: añadir el aceite con un espray, para que los alimentos tengan una pequeña cantidad pero muy bien repartida, así quedará un dorado perfecto.
Otra forma de cocinar los alimentos sin aceite sería con el horno convencional (activando la función de aire). Pero estas freidoras tienen la ventaja de que consumen menos, cocinan más rápido y se limpian mejor, por lo que resultan más prácticas; salvo que queramos preparar grandes cantidades o piezas grandes donde su pequeño tamaño juega en su contra. También ten en cuenta que, aunque tardan menos en cocinar que un horno, el tiempo es algo mayor que con una freidora de aceite. La ventaja con ésta última es que no tienes que vigilarlo porque tiene un temporizador y, además, te libras del olor y las salpicaduras.
Si decides comprar una de éstas freidoras fíjate bien en su capacidad, las hay de entre 1 y 5 litros, más o menos puedes contar una ración (y un poco más) por cada litro y así elegir la que se adapte mejor a tus necesidades.
Hay freidoras con distintas funciones, por ejemplo, la famosa Actifry de Tefal cuenta con una pala que va moviendo los alimentos lentamente mientras los cocina o la de Innsky que tiene como accesorio un tambor rotatorio. Función que no tienen otras, lo que implica tener que abrir y remover el contenido de vez en cuando para que se cocine uniformemente.
¿Qué podemos cocinar?
Con la gran mayoría de las freidoras de aire podrás freír, cocer, asar, tostar y hornear numerosos platos, más saludables que con las freidoras tradicionales.
Podrás preparar todo tipo de empanados, croquetas, carnes (pollo, costillas, albóndigas…), pescados y también verduras. Los empanados con panko quedan súper crujientes, los rollitos de primavera salen de maravilla y el tofu marinado seguro que te sorprenderá. Incluso se pueden preparar algunos platos dulces como bizcochos y pasteles.
Sobre el sabor, hay que tener en cuenta que el proceso de cocinado no es igual que en una freidora convencional, por lo que el resultado tampoco es exactamente el mismo. Por ejemplo, las patatas fritas, el plato con el que he podido apreciar más la diferencia (que tampoco es exagerada), podrás notar que se pierde el sabor del aceite, pero descubrirás unas patatas crujientes por fuera, deliciosas y, sobre todo, más sanas.
Truco: Para cocinar recetas de carne, en las que queremos una deliciosa costra crujiente, como las alitas de pollo, recomiendo subir la temperatura los últimos minutos, éxito garantizado.
Veamos algunas freidoras
Si buscas una económica y compacta ésta de la marca Cecotec es la tuya, tiene una capacidad de 1.5 litros. Es muy sencilla, sólo tienes que elegir el tiempo y la temperatura.
[amazon box=”B08BLVLZPF”]
Pero si eres amante de la tecnología y los electrodomésticos inteligentes no te puedes perder ésta de Proscenic. Se puede controlar con el móvil, con su propia app, incluye un montón de recetas y la función de mantener caliente y su cesta es de 5.5 litros de capacidad.
[amazon box=”B07X3RS4T3″]
Éstas son otras freidoras que me han gustado por su relación calidad-precio.
[amazon box=”B00Y4SN790,B08D6FLY8K,B0817CTLQ9″ grid=”3″]
La primera, princess, tiene una capacidad de 3.2 litros y es muy fácil de usar con su panel digital.
La segunda, Bonsenkitchen, sorprende con sus 6 litros de capacidad para lo compacta que es. Además tiene función de deshidratador.
Ésta última de Innsky tiene un montón de funciones, es también una parrilla, un deshidratador de frutas, un horno para pizzas y un horno. Y, aunque parezca más aparatosa de limpiar, la puerta del horno se puede quitar y todas las piezas son aptas para lavavajillas.
Espero que este artículo os haya ayudado si estábais pensando en adquirir una freidora de aire. Si tenéis alguna receta estrella con vuestra freidora no dejéis de contármelo en los comentarios. Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
Yo estuve mirando esta freidora y la verdad que a mí me llamaba mucho la atención hasta que descubrí otra gama de producto que la verdad le estoy sacando mas partido, los microondas de una marca en concreto hacen las patatas fritas fetén.
Muy bueno el artículo, bastante completo y claro, enhorabuena por el trabajo que haces.