Francesinha de Oporto, un bocadillo brutal
Hoy viajamos hasta Oporto para descubrir un nuevo candidato a “El mejor bocadillo del mundo”, la francesinha. Un sandwich brutal, exagerado y totalmente desproporcionado que merece la pena probar al menos una vez en la vida. Montañas de carne, pan tostado, una armadura de queso fundido, salsa melosa empapándolo todo y coronado por un huevo. Y que no se te olviden las patatas fritas y la cerveza para acompañar.
Ingredientes (para la salsa):
- 1 Lata de cerveza
- 150ml de caldo de carne
- 50g de mantequilla
- 100g de tomate triturado
- 50ml de brandy
- 50ml de vino de Oporto
- 1 Cucharadita de mostaza
- 2 Dientes de ajo y laurel
- 200ml de vino blanco
- 50g de bacon
- 1/2 Cebolla
- Salsa picante Piri Piri
Ingredientes (para el bocadillo):
- 1 Filete de ternera
- 4 Salchichas frescas
- 25g de mortadela
- 25g de jamón cocido
- Mucho queso gouda
- 1 Huevo
- 3 Rebanadas de pan
[amazon box=”B0829XJYX4″]
Preparación:
Comenzamos preparando la salsa, en una sartén vamos a derretir la mantequilla junto con el aceite. Después, añadimos los ajos y, cuando éstos estén dorados, añadimos la cebolla. Remueve bien para que la cebolla se empape del aceite y conseguir así un pochado perfecto. Seguidamente añadimos el bacon o tocino ahumado, un poquito de sal, dos hojas de laurel y cocinamos hasta que la cebolla esté dorada.
A continuación añadimos el vino blanco, mezclamos, y dos minutos después agregamos el caldo de carne, la mostaza, el tomate triturado o frito y la salsa picante Piri Piri. Remueve de nuevo para que todo se integre y deja que se cocine 5 minutos a fuego medio o hasta que la cebolla esté en su punto.
Retira el bacon y el laurel y tritura el resto en un vaso batidor hasta obtener una salsa fina y suave. Vertemos la mezcla de nuevo en una sartén y añadimos el brandy y el vino de Oporto, que le dará un toque dulce y sabroso, y una lata de cerveza, de la marca que prefieras. Remueve y mantenlo a fuego medio hasta que se reduzca a la mitad, el resultado es una salsa densa y deliciosa.
El siguiente paso es tostar el pan, deben ser rebanadas gruesas, con corteza. Yo lo he tostado en la tostadora, aunque lo normal es tostarlo con mantequilla o aceite de oliva, pero ya me parecía demasiado.
Después, pasamos a preparar la carne. Primero las salchichas, vuelta y vuelta en la sartén hasta que estén doradas. Luego el filete, con aceite bien caliente, lo dejamos que se cocine un minuto sin moverlo, le damos la vuelta y lo dejamos otro minuto; tiene que quedar dorado pero no muy hecho porque lo vamos a hornear.
Ya tenemos todos los ingredientes, ahora vamos a montar el bocadillo. Haremos las siguientes capas:
- Sobre una rebanada de pan tostado colocamos la longaniza cortada por la mitad.
- Encima de la longaniza ponemos dos lonchas de jamón cocido, cortadas para que no sobresalgan.
- Terminamos la primera capa con una loncha de queso que se derretirá cuando horneemos el bocadillo.
- Comenzamos la segunda capa del bocata, ponemos una nueva rebanada de pan y sobre ella una capa de salchichas, partidas por la mitad como la longaniza.
- Seguimos con el filete, también cortado a la medida.
- Después, mortadela italiana.
- Justo encima más queso.
- Cerramos el bocadillo con una última rebanada de pan y lo aplastamos con la mano para que quede todo compacto.
Ya están todas las capas, ahora hay que cubrir el exterior completamente con lonchas de queso, te harán falta de 5 a 7 lonchas para que el resultado parezca un cubo gigante de queso.
Lo metemos al horno a 200ºC, con calor por arriba y por abajo, durante unos 5 minutos o hasta que el queso esté completamente derretido.
Ya casi hemos terminado, vamos a pasar nuestro arrebatador y cúbico bocadillo a un plato y lo vamos a coronar con un huevo frito. Finalmente vertemos la salsa por encima, cubriéndolo todo y cargando nuestro bocadillo del más exquisito sabor.
No olvides acompañarlo con unas buenas patatas fritas y una cervecita.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B077ZF6NMJ,B07S3ZG1V8,B00K85SKCW” grid=”3″]