Falafel con salsa de yogur
¡Hoy vamos a preparar Falafel casero!
El faláfel o falafel (árabe: فلافل falāfil; hebreo: פלאפל faláfel) es una croqueta de garbanzos o haba y se originó en algún lugar del subcontinente indio. Actualmente se come en India, Pakistán y Oriente Medio, y en los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente se sirve con salsa de yogur o de tahina, bien en sándwich de pan de pita, bien como entrada.
Hay pocas recetas taaaaaan sencillas de preparar como unos buenos falafel de garbanzo; y si te gusta la comida árabe… seguro que ya lo habrás probado o quieres hacerlo.
Estos son algunos enlaces que te pueden ayudar con esta receta:
El primer paso es dejar a remojo los garbanzos durante toda una noche para que ablanden. Os cuento un truco/secreto: si limpiais bien los que vienen precocidos de tarro para quitarles la gelatina o líquido que traen… también valen y os ahorráis una noche. El problema es que contienen una mayor cantidad de agua y la mezcla os saldrá más ligera, por lo que tendréis que añadir más harina.
Ya sean los garbanzos secos (en remojo durante al menos 12 horas) o los de tarro, el proceso a partir de ahora será el mismo.
Primero colocamos las especias en un mortero. Si no tenéis mortero, podéis comprar las especias en polvo directamente.
Necesitaremos cilantro, comino, sal y pimienta. Lo machacamos bien y pasamos al siguiente paso.
Cortamos los ajos en trozos medianos, la cebolla (pequeña), el perejil, troceamos el pan y todo ello lo metemos en una procesadora de alimentos junto a los garbanzos y las especias molidas. Si no tenéis una procesadora de alimentos, podéis ponerlo en un bol y pasarle la batidora… es un poco más engorroso, pero funciona perfectamente.
Debéis picarlo lo suficiente para que sea agradable al morder pero no tanto como para que sea un puré. Deben quedar trocitos que crujan al masticar, es lo que hace inolvidable un falafel sabroso y crujiente.
Cuando terminéis, habrá llegado la hora de añadir harina y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio (o levadura química). Esta vez podréis amasar la mezcla con las manos sin problemas hasta formar una masa moldeable que no se pega. Es precisamente con esta masa con la que vamos a formar bolas del tamaño de una pelota de ping pong.
Con las palmas de las manos iréis formando las bolas que conformarán cada pieza de falafel para terminar aplastándolas ligeramente. Esta forma aplastada es la tradicional para el falafel.
Solo queda poner a calentar un cazo con abundante aceite de oliva y cuando esté listo, freír nuestros falafel hasta que queden bien doraditos (unos 3-4 minutos).
Para terminar, sacad el resultado del cazo y dejadlo reposar un par de minutos en un plato con papel absorbente. De esta manera nos libramos del excedente de aceite.
Ingredientes:
- 200 g de garbanzos
- 1 rebanada de pan de molde (mejor si está duro)
- 1 cebolla pequeña
- 4 dientes de ajo
- 4 o 5 ramas de perejil fresco
- 2 cucharadas de cilantro molido
- 2 cucharadas de comino molido
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de levadura o bicarbonato de sodio
- 1/2 l de aceite para freír
- 1 limón
- 4 cucharadas de harina
La salsa de yogur
Por supuesto, el falafel puede acompañarse con multitud de salsas y servirse de variadas formas, pero habitualmente se presenta con salsa de yogur.
Preparar esta salsa es MUY fácil:
Simplemente hay que añadir en un recipiente el yogur, el zumo de limón, la pimienta, el perejil bien picadito, mayonesa (o nata agria) y el aceite. Con todos los ingredientes en el mismo recipiente, removemos bien hasta que todos ellos se integren y ya… hemos terminado. Ya os dije que era muy fácil 🙂
Ingredientes:
- 1 yogur natural
- Dos cucharadas de zumo de limón
- Pimienta al gusto
- Una ramita de perejil bien picado
- Dos cucharadas de mayonesa
- Una cucharada de aceite de oliva
¿crees que los falafel se podrán hacer sin freír?¿ en el horno?
No lo he probado, pero la lógica me dice que no debería haber problema en el horno 🙂