Estofado irlandés al chup chup
Ingredientes:
- 20ml de aceite de oliva
- 1/2 Cebolla
- 1 Puerro
- 2 Zanahorias
- 1 Diente de ajo
- 600g de patata
- 500g de carne de cordero
- 150ml de caldo de carne o pollo
- 1/2 Cucharadita de pimienta negra
- 1+1/2 Cucharadita de sal
- 1 Lata de cerveza negra (mejor si es Guinness)
- 1 Cucharada de maicena
Preparación:
Este guiso que os enseño hoy lo voy a preparar en la olla de cocción lenta, para que veáis cómo funciona, lo fácil que es y el increíble resultado. Pero, también lo podéis preparar en una cazuela de las de toda la vida, el proceso será más o menos igual, cambiando el tiempo de cocinado. Otra recomendación, que mejora aún más el sabor, es saltear las verduras y sellar un poco la carne en una sartén, tanto si lo vas a preparar en la olla rápida como en la tradicional; pero hoy no lo voy a hacer, vamos a preparar la receta con el mínimo esfuerzo y aún así obtendremos un resultado que te hará la boca agua.
[amazon box=”B01N4TGK94″]
Vamos a comenzar pelando y troceando las zanahorias, en rodajitas de 1/2cm de grosor. El puerro lo cortamos igual, con el mismo grosor. Después, picamos bien pequeñita la media cebolla y, para terminar, un diente de ajo cortado en láminas.
A continuación vamos a pelar las patatas y cortarlas en trozos, triscándolas o chascándolas. ¿Qué quiere decir esto? Se trata de cortarlas en trozos con un cuchillo sin llegar al final y hacer palanca para arrancar los pedazos. Se crea así una superficie irregular que hará que la patata suelte más almidón, lo que servirá como espesante natural.
La carne empleada en este guiso es el cordero, en mi caso he pedido una pierna de cordero deshuesada, cortada en trozos. Podéis utilizar otro tipo de carne si queréis, aunque la receta original es con cordero y no sabrá igual.
Ya sólo queda añadir todos los ingredientes a la olla de cocción lenta. Si no te gusta la cerveza, la puedes sustituir por la misma cantidad de caldo de carne, perderás el toque amargo, pero te quedará muy bueno también. Para añadir la maicena primero la disolvemos en agua fría, removiendo hasta que quede completamente mezclada, así no saldrán grumos y se mezclará muy bien con el caldo. La maicena hará que la salsa quede más espesa y sedosa.
Y ya está, removemos un poco y tapamos. Yo he escogido en mi olla la posición uno, que es mayor tiempo a temperatura más baja, unas 8h. El resultado, un guiso con un sabor casero y tradicional que nadie diría lo poco que te ha llevado en la cocina.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B019DWKF0A,1689728558,B01BO4O3IK” grid=”3″]
Buenas Superpilopi, conozco tu canal desde hace poco, pero desde entonces no me pierdo tus directos de los jueves de twitch. Quería saber si podrías publicar la receta o al menos los ingredientes que le echabas a las costillas en la olla de cocción lenta que publicaste en las historias de instagram. Muchas gracias