Empanada de hojaldre rellena de carne
La receta de empanada de hojaldre, quizás no sea la más tradicional, pero es una versión deliciosa, super fácil y barata… que todo el mundo puede hacer. Sólo tienes que preparar el relleno siguiendo los pasos para conseguir un sabor grandioso y luego rellenar el hojaldre para hornearlo. En un pispás tendrás un manjar digno de los dioses sin apenas esfuerzo.
[amazon box=”B07D2P9ZP4″]
Ingredientes:
- 500 g de carne picada
- 1/2 cebolla
- 3 zanahorias
- 1 tomate
- 2 huevos cocidos
- 1 cucharadita de tomillo
- 1 pizca de pimienta negra
- 150 ml de vino blanco
- 6 cucharadas de tomate frito
- 2 planchas de hojaldre
Preparación:
Elaborar el relleno
Comenzamos picando la cebolla y las zanahorias para luego pocharlas juntas, con un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio. Al mismo tiempo, añadimos un poquito de sal para que se deshidraten antes y vayan cogiendo sabor.
Una vez estén ligeramente pochadas agregamos la carne. En mi caso he elegido carne de ternera, porque tiene más sabor y me gusta más, pero la podéis preparar con la que queráis (pavo, pollo, cerdo o incluso con soja texturizada). Mientras se va haciendo la carne, la vamos machacando con una espátula o cucharón, para ir rompiéndola. Vamos a cocinarla hasta que esté bien doradita.
A continuación, agregamos un tomate bien picadito, un poco de tomillo y una pizca de pimienta negra molida, y vamos a cocinarlo todo 10 minutos más.
Una vez el tomate esté cocinado, vamos a añadir el toque de sabor con el vino blanco. Lo vertemos sobre la carne y lo dejamos reducir un minuto, no hace falta mucho más.
Seguidamente, añadimos el tomate frito y vamos a dejar que espese. Hay que intentar que no tenga demasiada humedad para que no estropee el hojaldre.
Finalmente, añadimos los huevos cocidos en trozos y mezclamos con cuidado de no romperlos demasiado.
Ya tenemos el relleno listo, ahora vamos a dejar que se enfríe unos 15 minutos, porque si lo añadiéramos así el hojaldre quedaría gomoso. Lo dejamos reposar inclinado para así quitar el aceite sobrante.
Rellenar y hornear
En cuanto a la masa, esta empanada la vamos a preparar con hojaldre, que aunque no es lo más tradicional da muy buen resultado. Además, para que sea una receta más sencilla vamos a utilizar unas planchas de hojaldre compradas, que vienen ya preparadas y sólo hay que desenrollarlas.
Para empezar, vamos a colocar el papel encerado sobre la rejilla en lugar de sobre una bandeja, así el hojaldre se cocinará mejor por debajo. Seguidamente, extendemos la masa sobre el papel y ya podemos pasar a colocar el relleno, dejando un trocito alrededor para luego poder cerrarla. Después, lo cubrimos todo con otra plancha de hojaldre y doblamos el borde y lo apretamos con los dedos encerrando la carne dentro.
A continuación, pinchamos la masa con un tenedor para que no se hinche demasiado y la pintamos con un poco de huevo batido para que se dore al horno.
Para terminar, horneamos a 200ºC durante 20-25min o hasta que quede doradita por encima. Si se dora demasiado la puedes tapar con papel albal o papel de horno para que termine de hacerse.
Ya está lista nuestra empanada de hojaldre rellena de carne, perfecta para sorprender a todos, dorada por fuera y jugosa por dentro.
Si quieres saber algo más acerca de los tipos de masa y sus usos no te pierdas éste artículo.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B00VWRFWWG,B072MMYX4P,B07ZNPLZ6Q” grid=”3″]