Dos alternativas a las patatas fritas
Hoy os voy a enseñar algo con lo que podáis sorprender a vuestros amigos y familiares. ¿Alguna vez habéis frito boniato o yuca? Pues que sepáis que son unas alternativas brutales a las patatas fritas de toda la vida. Se pueden utilizar para acompañar una buena hamburguesa por ejemplo y le dan un toque diferente, dulce y sorprendente.
El boniato o batata hace unos snacks dulces estupendos y la yuca es súper crujiente cuando la preparas y fríes. Hoy te enseño como preparar las dos de forma que en casa te hagan la ola.
El boniato tiene la piel muy blanda y se puede pelar sin problemas con un pelapatatas normal, no hay mucha diferencia con las patatas. Primero pela el boniato hasta que esté limpio y después lo cortas en bastones gordos, así mantiene el interior cremoso, sedoso y el exterior crujiente. Fríe el boniato en abundante aceite a fuego medio para que se haga bien despacito y cuando este casi hecho, sube la temperatura del aceite para que acabe de dorarse y quede crujiente.
La yuca en cambio tiene una piel bastante dura, pero aún así se puede pelar con un buen pelapatatas. El interior es blanco y fibroso. Si la yuca tiene filamentos negros cuando la pelas, es que está vieja y es mejor no consumirla, pero puedes eliminar las partes que estén con los filamentos. Para poder comer la yuca, hay que cocerla, ya que si no, es tóxica. Cuando esté blandita, deja que enfríe. En el interior tiene una parte dura que debes eliminar con cuidado para no desperdiciar mucho. Con cuidado de que no se rompa, divídela en bastones o tacos y fríe en abundante aceite a fuego alto, para que se queden bien crujientes. El resultado es una maravillosa y crujiente sorpresa.
Aprovechando que os enseño estos dos ingredientes, también os pongo un par de salsas legendarias para que acompañéis esta receta o también unas patatas fritas o carne si queréis.
Ingredientes para la salsa de queso:
- 1 cucharada de queso crema
- 180g de queso cheddar
- 50/150ml de leche
- Pimentón picante o salsa chipotle
- 1 cucharada de maicena
Para la salsa de queso, mezcla la maicena con un poco de leche fría y la reservas. Pon el resto de la leche con el queso crema y el queso cheddar rallado en un cazo a fuego medio y mezcla con las varillas hasta conseguir una textura cremosa, untosa y deliciosa. Cuando ya esté con esa textura y todos los ingredientes mezclados y derretidos perfectamente le añadimos la leche con maicena que teníamos reservada y volvemos a mezclar.
Si te gusta más líquida la textura, añade un poco más de leche para ajustar la densidad. Un poco de picante como una salsa chipotle le da su punto canalla y un ligero sabor ahumado. Y ya tienes una salsa de queso para untarte por el cuerpo, digo para comer con patatas fritas, carne, nachos…
Ingredientes para la salsa de curry y mango:
- 2 cucharadas de mayonesa
- 50ml de leche
- 1/2 mango
- 1/2 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de vinagre blanco (o el que más te guste)
En un vaso añade el mango y la leche para hacer un puré y cuando lo tengas bien mezclado añade el resto de ingredientes y vuelve a batirlo bien. Ya solo te queda probar estas patatas fritas diferentes con dos salsas espectaculares, pero no uses el mantel de cuadros vichi de la abuela, ¡le quita todo el encanto!
¡Que el papeo os acompañe y no olvidéis jugar con la comida!