Caldo dashi japonés
El caldo dashi es una receta base japonesa que se utiliza como ingrediente para otras muchas elaboraciones. Varios tipos de ramen o el famoso Okonomiyaki necesitan caldo dashi para ser cocinados. Se trata de un caldo sabroso a base de bonito deshidratado y alga kombu que aporta el sabor umami.
[amazon box=”B00M7UEL8S”]
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- Alga kombu
- 20g de katsuobushi
Preparación:
Comenzamos con el alga kombu. Primero, con un trapo húmedo limpiamos la capa salada que tiene por encima. Después, en un cazo, ponemos un litro de agua e introducimos el alga. Lo dejaremos así 12 horas, a temperatura ambiente, para que se hidrate bien.
Pasado ese tiempo, el alga ya se habrá hidratado y podremos comenzar a cocinar. Empezamos poniendo el agua a calentar, para que el alga kombu infusione, pero sin que llegue a hervir, porque entonces amarga y estropea el sabor del caldo.
20 minutos después hay que retirar el alga del caldo, subir el fuego, y agregar un buen puñado de katsuobushi.
Ahora, vamos a dejar que se cocine durante 5 minutos a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando para que el bonito no se quede apelotonado en el centro.
Finalmente, deberás colar el caldo, para que quede totalmente limpio, libre de impurezas. Lo puedes hacer con un trozo de tela limpia o con un filtro de café.
Ya tenemos nuestro delicioso caldo dashi listo para utilizar en muchas otras recetas.
Si quieres conocer más sobre éste y otros ingredientes de la cocina japonesa visita éste artículo.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B00CMB2QO8,B0872CV13F,B085F2HW2Q” grid=”3″]