Cachapas rellenas de carne mechada
La cachapa es un plato típico de Venezuela, pero también de otras zonas de centro y sur américa. Se trata de una especie de tortita de maíz que habitualmente va rellena de queso derretido, pero que puede acompañarse de un montón de maneras y con muchísimos ingredientes y sabores.
Hoy voy a hacer la receta con carne de la raza autóctona Asturiana de los valles. Recuerda que consumiendo alimentos procedentes de nuestras razas autóctonas colaboramos para evitar la extinción de muchas de ellas. Conoce las más cercanas a donde vives aquí.
Prepara conmigo unas deliciosas cachapas rellenas de carne mechada con queso, aguacate y verduras. ¡Para chuparse los dedos!
[amazon box=”B07SMR45FH”]
Ingredientes (para la carne mechada):
- 300g de falda de ternera
- 4 Ñoras o pasta de tomate concentrado
- 3 Dientes de ajo y 1 cebolla grande
- 1 Pimiento rojo
- 1 Puñado de cilantro
- 1/2 Cucharadita de comino en polvo
- 1 Cucharadita de pimentón dulce
- 1 Cucharadita de salsa inglesa
Ingredientes (cachapa y toppings):
- 1 Pimiento amarillo y 1 tomate
- 450g de maíz dulce
- 3 Cucharadas de harina de maíz
- 2 Huevos
- 50g de mantequilla
- 1 Cucharada de azúcar
- 1 Cucharadita de sal
- 300ml de leche y 1 lima o limón verde
- 2 Bolas de mozzarella fresca
- 2 Aguacates maduros
Preparación:
Comenzamos preparando la carne mechada
El primer paso es cocinar la carne, lo haremos en una cazuela con agua, a fuego medio-alto durante al menos 30 minutos, con un poquito de sal y media cebolla cortada en trozos grandes.


Vamos con las ñoras…
Mientras se hace la carne vamos a hidratar las ñoras. Las ñoras son una variedad de pimiento, pequeño y seco, muy utilizadas en la gastronomía española para potenciar el sabor del arroz, las salsas, sopas… Originalmente, en la carne mechada al estilo venezolano se utiliza pasta de tomate concentrado, pero hoy usaremos las ñoras que nos darán un potente sabor ahumado.
Limpiamos las ñoras, las quitamos las pepitas y seguidamente sumergimos las pieles en agua templada durante media hora. Una vez hidratadas deberemos rascarlas con un cuchillo para sacar toda la carne, que reservaremos para utilizar posteriormente con la carne.


Volvemos con la carne
En este momento la carne ya estará cocinada, la vamos a sacar de la cazuela (el caldo lo reservamos) y vamos a dejar que se enfríe para poder desmecharla. Desmechar es deshilachar en hebras la carne cocida, para hacerlo sólo tienes que ir desmenuzándola con las manos, verás cómo se deshila siempre en un sentido, continúa hasta hacer toda la pieza.


En una sartén bien grande con aceite de oliva, vamos a dorar los dientes de ajo picaditos a fuego medio. Cuando estén ligeramente dorados agregamos la cebolla picada, una cucharadita de sal, y lo sofreímos. Seguidamente añadimos el pimiento rojo picadito, lo cocinamos 3 minutos más e incorporamos la carne mechada.


Mezclamos bien para que la carne se impregne del resto de ingredientes. Después añade el cilantro (lo puedes sustituir por perejil si no te gusta el sabor) y el tomate en cubitos. Cuatro minutos después añadimos las especias: la pimienta negra molida, el comino en polvo, el pimentón dulce, la salsa inglesa o, en su defecto, salsa de soja y la carne de ñora que habíamos reservado. De nuevo lo mezclamos todo y vertemos el caldo en el que cocinamos la carne anteriormente ( lo puedes colar para quitar los trocitos de cebolla). Sólo queda cocinar hasta que la salsa reduzca lo suficiente, unos 20 minutos, no tiene que quedar seca. No olvides probarlo y corregir de sal.


Continuamos con la elaboración de la cachapa
Vamos a batir los siguientes ingredientes: el maíz dulce, la sal, el azúcar, la harina de maíz, los huevos, la mantequilla y la leche. Pero ojo, no toda la leche, reservaremos un poquito para poder corregir la densidad de nuestra mezcla, buscamos una consistencia similar a la masa de las tortitas. Una vez batido, vamos a dejar que repose al menos 15 minutos en la nevera.


Mientras tanto iremos preparando el pico de gallo, una mezcla de verduras muy sabrosa que elevará nuestras cachapas rellenas de carne mechada a otro nivel. En un bol mezclamos el pimiento dulce (del color que quieras), tomate en daditos, cebolla morada, cilantro picadito, un chorro de lima y una pizca de sal.
También dejaremos preparada la mozarella en láminas gruesas.


Es el momento de cocinar la masa de las cachapas. En una sartén a fuego medio derretimos una cucharadita de mantequilla, agregamos un poco de masa en el centro, la extendemos y dejamos que se cocine con la tapa puesta. Al ponerle la tapa hará que se cocine también un poco por arriba, lo que nos ayudará a darle la vuelta para dejar que se dore por el otro lado.


Finalmente rellenamos la cachapa
Éste es el último paso, rellenar las cachapas de carne mechada y añadirle los toppings. Cuando la masa esté todavía caliente colocaremos la mozarella encima, que debe estar a temperatura ambiente para que se derrita un poco. Luego añadimos la carne mechada al estilo venezolano, un poco de aguacate triturado y nuestro pico de gallo, que añadirá el frescor crujiente de los vegetales y la lima. Cerramos la cachapa por la mitad y ya está lista para disfrutar.

Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B07H164SKK,B0044R87YQ,B0000GLL7K” grid=”3″]