Buddha bowl, qué es y cómo prepararlo
Los Buddha Bowl son sin duda el plato combinado de moda. Se trata de cuencos de tamaño mediano en los que se combinan una gran cantidad de ingredientes vegetales, crudos y cocinados, mezclando hidratos con proteínas y grasas saludables. Creando así un plato muy colorido, delicioso y sano. Además son perfectos tanto para comer en casa como para llevarlos en un tupper.
[amazon box=”B081JMG89Q”]
Ingredientes
Los Buddha Bowl son muy fáciles de preparar y admiten infinitas variaciones, lo ideal es que combine todo tipo de colores y texturas: crujiente, cremoso, tierno… Para que sea un plato completo, la mitad debería ser de verdura, un cuarto de proteína y un cuarto de hidratos de carbono. Además, para integrarlo todo y darle sabor, no puede faltar un buen aderezo.
Verduras 50%
No pueden faltar, son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Podemos incluir todo tipo de verduras y hortalizas, tanto crudas como cocidas, dependiendo de la temporada y nuestros gustos.
- Verdura cruda:
- Hojas verdes: Puedes añadir espinacas, rúcula, lechuga, canónigos…
- Un poco de color: Zanahoria rallada, tallarines de calabacín, tomates, pepino, rabanitos…
- Verdura cocida: Cuando cocemos los vegetales, estos tienen un efecto reconfortante y saciante. Por eso, es buena idea combinar las verduras crudas con otras cocinadas. Por ejemplo, podemos añadir berenjena, calabaza, remolacha o pimientos al horno; unos champiñones o calabacín salteados; brócoli o espárragos al vapor, etc.
Cereales 25%
Serán nuestra fuente de hidratos de carbono complejos, es decir, de absorción lenta; los más beneficiosos para la salud y la mayor y más eficaz fuente de energía para el organismo.
- Podemos añadir arroz, quinoa, mijo, trigo sarraceno, kamut, pasta o cuscús.
Legumbres 25%
Nos aportarán la proteína que necesitamos, además, son saciantes y ricas en fibra, en calcio, fósforo, potasio, magnesio, yodo y hierro.
- Cocidas: Todo tipo de legumbres como lentejas, alubias, garbanzos, edamame o guisantes.
- Salteados, al horno o la plancha: Podemos usar proteínas vegetales como el tofu o el tempeh.
Aderezo
Puedes aderezar tu plato, por ejemplo, con hummus, guacamole o salsa de tahini y limón, salsa de cacahuete o una vinagreta con aceite de oliva y vinagre de manzana… Elige siempre grasas saludables y evita si puedes las salsas preparadas.
Otros ingredientes
Para darle un toque especial también puedes añadir a tu Buddha Bowl otros ingredientes, como un puñado de germinados, unas semillas, frutos secos o trocitos de fruta, ya sea fresca o deshidratada.
Espero que te haya gustado e inspirado para hacer tu propia versión, está realmente rico y tiene muchas posibilidades. Si te gustaría que hiciera alguna receta de Buddha bowl en el canal déjalo en los comentarios y, si quieres leer más sobre comida saludable, aquí encontrarás muchos artículos.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B0156PTJ78,B07MNGB7K8,B07L95LD89″ grid=”3″]