BOLLO Preñado o pan con chorizo – FÁCIL Y SABROSO
Esta receta es muy típica de Asturias. Son bollitos son muy fáciles de hacer e ideales para fiestas de cumpleaños, para ir a la playa o el campo por ejemplo… Le gustan a todo el mundo, pero a los niños les encanta.
Ingredientes: para 4 bollos
- 2 chorizos
- 250 g de harina
- 125 ml de agua templada
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 6 g de levadura de panadería
- 2 cucharadas de aceite
- 3 g de sal
- Yo he utilizado levadura seca, pero puede ser fresca sin problemas, eso sí, tendrás que usar 3 g de levadura fresca por cada 1 g de levadura seca
En un recipiente con el agua templada añade el azúcar, el aceite, la levadura, 2 cucharadas de harina y vete removiendo hasta que se integre todo bien y no haya grumos.
En un bol aparte pon la harina y haz un pequeño agujero en medio, añade la sal en un lateral, en el agujero que has hecho vierte la mezcla que teníamos preparada. Déjalo reposar unos minutos, mezcla todo con una cuchara y cuando veas que no puedes remover más… será la hora de trabajar la masa en la mesa y con las manos.
[amazon box="B07JD5HJ8M"]
Este paso es muy importante, tienes que estar amasando mínimo 10 minutos hasta que la masa no se te pegue en las manos y veas que este blandita.
CONSEJO: si ves que la masa esta seca y demasiado dura, puedes poner un poquito de agua, o si está demasiado pringosa un poquito más de harina, eso lo ves según vas amasando y así irás rectificando.
Una vez tengas la masa, haz con ella una bola, ponla en un bol cubierta con un trapo, y deja que repose en un lugar cálido y sin corrientes (por ejemplo dentro del horno apagado). En una hora debería haber doblado su tamaño.
Mientras esperas, corta los chorizos por la mitad y retira también los extremos. Así quedarán limpios y perfectamente preparados.
Una hora después, vuelve a amasar la masa un poco para liberar el gas acumulado, estírala como si fueras a hacer una baguette, córtala hasta conseguir 4 trozos de peso similar y con cada trozo haz 1 bola. Ahora aplasta cada bola con un rodillo y estírala, ni muy fina ni muy gruesa.
Una vez estirada la masa, pon un trozo de chorizo en la mitad y ciérralo uniendo todas las partes de la masa (pellizca y quita la masa sobrante si es necesario), cuando tengas los 4 bollos ponlos con los cierres hacia abajo en una bandeja de horno con papel vegetal, espolvorea un poco de harina por encima, vuelve a taparlos con el trapo y déjalos reposar al menos 1/2 hora más.
Pon el horno a precalentar con calor por arriba y por abajo a máxima potencia durante 10 minutos. Cuando esté caliente, mete los bollos y baja el calor a 180 grados durante 35 minutos.
CONSEJO: Una vez precalentado el horno y antes de meter los bollos, pon una vasija especial para horno (de barro o resistente a altas temperaturas) dentro del mismo y cargada con agua, esto servirá para darle humedad al interior… así la miga será más esponjosa y la corteza más crujiente y brillante.
Cuando ya estén listos, sácalos y ponlos en una rejilla para que no acumulen humedad por abajo.
¡El resultado es maravilloso! cuando lo partes por la mitad su olor inunda toda tu casa. Es una receta fácil y sabrosa, espero que la hagáis y disfrutéis de ella.
[amazon box=”B07FF58QYR,B07Y8JD2SM,B07D8WYCZG” grid=”3″]
En mi zona, además de chorizo se le mete cebolla, tocino,… Como una empanada, pero hacemos “barra preñada”, a lo grande