Bollitos rellenos a la barbacoa china (Char Siu Baozi)
Volvemos a viajar a través de los sabores y, ésta vez, el destino nos lleva a China. Allí aprenderemos a preparar baozi, un bollito de pan bao relleno de Char Siu (cerdo a la barbacoa china). Un montón de sabores en los bollitos más sabrosos, blanditos y esponjosos que has probado nunca.
Ingredientes (bollitos):
- 4g de levadura de panadero
- 20g de azúcar
- 15ml de aceite de girasol
- 250g de harina
- 120ml de agua
Ingredientes (relleno):
- 250g de secreto (lomo, chuleta…) de cerdo
- 1/2 Cdta de 5 especias chinas
- 1 Cda de azúcar moreno y 1/2 Cdta de jengibre
- 1 Cda de miel y 1 Cda de vinagre
- 1 Cda de salsa de soja y 3 dientes de ajo
- 4 Cdas de vino shaoxing (o sustituto)
- 2 Cdas de salsa de ostras
- 1 Cda de mantequilla de cacahuete
[amazon box=”B004M40YBU”]
Preparación:
Comenzamos preparando la masa de pan. En un vaso con 120ml de agua templada (25º-35ºC) añadimos la levadura de panadero y removemos. Después, añadimos el azúcar y el aceite de oliva. Mezclamos de nuevo y lo dejamos reposar unos 10 minutos, mientras la levadura se va activando.
Pasado ese tiempo, pon la harina en un bol y añade la mezcla que teníamos reposando. Para empezar, mezcla los ingredientes con una cuchara. Cuando esté todo bien integrado podemos pasar la mezcla a la encimera y amasar, unos 10 minutos, hasta que quede una masa suave y uniforme, en la que los dedos ya no se peguen.
Cuando la masa tenga la consistencia que queremos la volvemos al bol, tapamos con film (para que no pierda humedad) y la dejamos reposar unos 40 minutos, o hasta que haya crecido 1/3 de su volumen.
Mientras tanto vamos a elaborar el relleno. El char siu, es decir, el cerdo a la barbacoa china, suele hacerse con piezas de cerdo que tienen una infiltración de grasa (costillas o chuletas por ejemplo) aunque yo voy a utilizar una pieza que me gusta más, el secreto de cerdo.
Salpimentamos la pieza de carne por ambos lados. La vamos a preparar a la plancha, con un poco de aceite y fuego medio-alto; con unos tres minutos por cada lado será suficiente para que quede bien dorada. A continuación, hay que cortarla en trocitos muy pequeños, para que pueda formar parte del relleno de nuestros bollitos chinos.
Vamos a preparar la salsa. En una sartén, con un poquito de aceite, a fuego medio, añadimos el ajo picadito. Cuando esté dorado, agregamos las 5 especias chinas y el jengibre en polvo, y removemos. Un minuto después las especias estarán ligeramente tostadas, será el momento de añadir la salsa de ostras, la miel, la salsa de soja suave, el vinagre de manzana o de arroz, el vino Shaoxing, el azúcar moreno y la mantequilla de cacahuete (o cacahuetes bien molidos). Si no encontráis el vino Shaoxing, lo podéis sustituir por jerez seco. Remueve la mezcla muy bien mientras se cocina, pasados unos minutos empezará a caramelizar.
Añadimos la carne y lo mezclamos, que se impregne bien de la salsa. Seguiremos cocinando a fuego medio, la carne se terminará de hacer y comenzará a separarse del aceite. En ese momento la sacamos de la sartén, escurriendo bien el aceite sobrante. ¡Ya tenemos listo el relleno!
Pasados 40 minutos la masa de pan ya estará lista, la podemos sacar del bol y, enharinando la superficie de trabajo, hacer un rulo con ella. A continuación la cortaremos en porciones iguales, el peso ideal para cada porción es de 30g. Cada trocito de masa la convertimos en una bolita, luego, la aplastamos con la mano. La podemos estirar un poco con un rodillo pero, intentando que no quede demasiado fina, para que después, al cerrarla, no se nos salga el relleno. Añadimos un poco de relleno y, con la masa sobre la palma de la mano, vamos cerrando, haciendo ‘pellizcos’ en el borde con un punto cercano, poco a poco el relleno se quedará encerrado.
Sólo queda cocinar nuestros bollitos al vapor. Cuando la vaporera esté caliente, los colocamos, pero no demasiado juntos unos de otros, hay que dejar espacio, porque duplicarán su tamaño. Los cocinaremos de 3 a 4 minutos, pasado ese tiempo verás como han aumentado de tamaño. El resultado son unos bollitos esponjosos y un aroma dulce, salado y a pan recién hecho totalmente irresistible.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B005GVENOW,B007K5Z65C,B000KG8GVE” grid=”3″]