Arepas reina pepiada
Latinoamérica tiene una de las gastronomías más sabrosas y potentes del mundo. Miles de recetas sorprendentes y sencillas con muchísima tradición. Las arepas son muy importantes en esta tradición y esta versión (con relleno reina pepiada) es algo delicioso que tenéis que probar si o SI.
[amazon box=”B076HMVTL2″]
Ingredientes (arepas):
- 150 g de harina de maíz P.A.N.
- 1 cucharadita de sal
- 250 ml de agua templada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Pilopitruco: utilizar el agua de cocer el pollo añade más sabor a las arepas
Ingredientes (relleno):
- 1 aguacate grande
- 1 pechuga de pollo
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cebolla blanca
Preparación:
Elaborar el relleno
Comenzamos por las pechugas pollo, las pondremos en una cazuela llena de agua, con una pizca de sal, a fuego medio y dejaremos que se cocinen con la tapa puesta. Una vez cocinadas, debemos dejar que se enfríen para luego deshilacharlas con las manos sin quemarnos.
A continuación, machacamos con un tenedor la carne de un aguacate maduro. Si no lo vas a comer inmediatamente, es recomendable añadirle un chorrito de limón para evitar que se ponga negro.
Seguidamente, añadimos media cebolla muy picadita, una cucharadita de sal y pimienta molida negra al gusto. Y removemos hasta obtener una mezcla uniforme.
Después, añadimos el pollo deshilachado y dos cucharadas de mayonesa. Removemos hasta que quede bien mezclado y lo tapamos con film transparente para que repose mientras continuamos con la receta.
Preparar las arepas
Vamos a preparar la masa de las arepas, para ello vertemos en un bol agua entre templada y caliente. Luego, agregamos la harina poco a poco, removiendo hasta que se disuelva. Después, añade más harina y repite, así hasta tener la textura perfecta. Si te pasas con la harina no te preocupes, añade más agua y mezcla. No dejes la masa demasiado seca porque durante el reposo absorverá el líquido y si ahora está seca se agrietará cuando la cocines. Para terminar, añadimos una cucharada de aceite de oliva (es opcional, pero verás que mejora la textura) y una cucharadita de sal. Finalmente, dejaremos que repose unos diez minutos.
Pasado ese tiempo la mezcla será mucho más consistente. Primero, hay que mojarse las manos para que la masa no se nos quede pegada al manipularla. Después, cogeremos una bola de masa del tamaño de una pelota de tenis. A continuación, deberás ir aplanando la masa con las palmas de las manos hasta que quede de un centímetro y medio de grosor aproximadamente.
En una sartén a fuego medio bajo, manchada de aceite, añade las arepas. Ahora, lo más importante, es que no las muevas hasta que pasen 5-6 minutos. Después, las puedes dar la vuelta y cocinar por el otro lado.
Para terminar, mientras aún están calientes, las vamos a abrir para poder rellenarlas, con todo el relleno que entre, bien cargadas. Y listo, ya tienes unas deliciosas arepas reina pepiada listas para disfrutar.
Si te ha gustado esta receta no dejes de ver las cachapas rellenas de carne mechada, otra delicia típica de Venezuela.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B000KG8GVE,B07CWDLR6P,B07ZNPLZ6Q” grid=”3″]