Algas en la cocina japonesa
Las algas son un ingrediente básico de la gastronomía japonesa. Existen numerosas variedades y las podemos encontrar en infinidad de platos, hoy os voy a presentar las principales. Os hablaré de sus propiedades y algunos de los usos de éstas algas en la cocina asiática.
[amazon box=”B081JMG89Q”]
5 Variedades muy conocidas
Wakame
Es un alga rica en calcio, hierro y magnesio, además, aporta vitaminas B y C. Tiene propiedades antioxidantes y depurativas y ayuda a la salud capilar y de la piel.
Dulce y de textura un poco gomosa, puedes encontrar ésta alga tanto deshidratada como fresca.
Es muy conocida por ser un ingrediente fundamental de la sopa de miso, pero también se utiliza en distintos tipos de ensaladas, con platos de arroz o como plato principal aliñada con aceite de sésamo y especias.
Nori
Es rica en proteínas y fibra. Contiene calcio, hierro, magnesio, yodo y vitaminas A, B y C. Es buena para fortalecer el sistema inmunológico y el cardiovascular. Además, favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre.
Se presenta en láminas, habitualmente se corta en tiras y se seca. Su sabor es intenso y antes de servirla suele asarse al fuego.
Son muy utilizadas para enrollar el sushi y el onigiri pero también se consume seca y en polvo como una especia.
Kombu
Es rica en yodo, calcio y potasio, entre algunas otras vitaminas. Ayuda a reducir el colesterol.
Normalmente se vende seca o como hojas prensadas llamadas oboro kombu.
Se utiliza para preparar el caldo dashi, un elemento imprescindible en la preparación de muchas sopas y salsas.
También se puede comer fresca como sashimi o frita en agemono. Potencia el sabor umami en aquellos platos donde se utiliza. Además, es uno de los componentes del seitán, gracias a su consistencia carnosa.
Hijiki
Posee un alto contenido en calcio y ayuda a equilibrar el nivel de glucosa en la sangre. También contiene hierro, magnesio, proteínas y vitaminas A y B.
Tiene un potente sabor a mar, más que otras algas.
Suele acompañar algunos platos como los sashimis ya que sabe mucho a mar y realza el sabor de éstos.
Al ser una alga versátil, puede comerse cruda en ensaladas o salteadas con otros vegetales. Suele servirse también como aperitivo, frito en aceite y salteado con zanahoria y brotes de soja.
Arame
Es rica en calcio y azúcares naturales, sin calorías. Protege el aparato digestivo gracias a sus mucílagos y se recomienda para la depuración del aparato reproductor y urinario.
Es parecida al Hijiki pero más fina y dulce y menos crujiente. Tiene un aroma y sabor pronunciados.
Se utiliza para platos de arroz y sopas pero, sobre todo, como guarnición y en salteados.
Recolección de algas en España
En España, tradicionalmente, se recogían en Galicia para usos agropecuarios. Más tarde se hizo también por sus usos para la industria alimentaria (como gelificante, espesante y estabilizante). Sin embargo, en las últimas décadas, la demanda de algas para la alimentación humana está en alza y la explotación de este recurso marino se ha orientado hacia estos sectores. Siendo las más cosechadas la Wakame, el Espagueti de Mar, y las laminarias (Kombu, Kombu de azúcar).
Usos más occidentales de las algas en la cocina
Además de para preparar tus platos de cocina japonesa las puedes utilizar también en las recetas de siempre: en salsas y vinagretas (como sustituto de la sal), en cremas de verduras…
Por ejemplo, ¿te ha sobrado alga Nori después de preparar tu sushi? Puedes tostar un poco unas hojas del alga, pasando ligeramente por una llama hasta que quede crujiente, ¡que no se queme! A continuación, la deshaces con las manos y la puedes espolvorear para sazonar un plato de arroz o pasta. También se puede añadir a ensaladas, sopas, cremas, croquetas, arroces, guisos…
Otro uso del alga Wakame puede ser sofrita con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, quiches…
Salud
Su consumo puede reportar muchos beneficios, ya que se trata de un alimento que aporta nutrientes esenciales y pocas calorías.
Sin embargo, si quieres incorporarlas a tu dieta debes hacerlo de forma controlada ya que registran una alta presencia de yodo. Una sobredosis de yodo en el organismo, de manera continuada, se relaciona con problemas de tiroides.
En países como Japón, China y Corea, están muy presentes en la cocina diaria, pero las personas con esos orígenes cuentan en su intestino con bacterias que facilitan la digestión de las algas.
Conclusión
Las algas en la cocina darán un toque de sabor y originalidad a tus platos. Comerlas puntualmente no sólo es delicioso, sino también positivo, ya que aportan propiedades nutricionales interesantes.
Por último, una reflexión, pensad que si queremos seguir disfrutando de estos manjares ¡deberíamos cuidar mejor nuestros mares y océanos!
Si quieres saber más sobre otros ingredientes de la cocina japonesa no te pierdas éste artículo.
Nos vemos en la próxima aventura y recordad… ¡No olvidéis jugar con la comida!
[amazon box=”B08KYZDWK8,B08DKLKXDJ,B01EI7ENGW” grid=”3″]